El futuro ya llegó: el barco del mañana, también es un dron

Cuando se habla de drones, la palabra evoca siempre a un vehículo aéreo no tripulado. ¿Pero qué pasaría ahora si un barco intentara romper con este paradigma?

PUBLICIDAD

Esta semana se botó el Hunter of the Seas, el primer buque militar no tripulado de la historia. Un dron, pero en el agua.

Si bien por el momento se trata solamente de algunas pruebas para ver como se desempeña la máquina, muchos ya se aventuran a decir que éste será el futuro de la navegación.

La idea detrás del programa que desarrolla a esta nave, es poder crear un vehículo autónomo completamente independiente, que pueda navegar a cualquier parte del mundo, obedeciendo rutas marítimas sin colisionar con ningún otro barco en el camino.

Barco dron

El bote alcanza una velocidad de 27 nudos, puede permanecer 70 días en altamar y su misión será, principalmente, detectar y perseguir submarinos en zonas de conflicto.

Del otro lado, habrá un operador que si bien no manipulará los controles náuticos de la nave (esta sigue rutas ya predeterminadas por una computadora), hará las veces de operador de radio y mantendrá contacto con el exterior en caso que otro barco intente comunicarse.

Especialistas aseguran que este tipo de naves son el futuro de la marina y que pronto, a medida que la tecnología se desarrolle y abarate, se proliferarán por los mares debido a su autonomía y fácil manutención.

El barco del mañana ya llegó, y es un dron.