«En Asturias pasé el resto de mi infancia, divirtiéndome y sintiéndome cada vez más atraído por este deporte, que con el tiempo se convertiría en la pasión de mi vida»: así comienza Juan Mata su biografía. Y es que el jugador español vive el fútbol de una manera única; y, a su vez, comprende que es más que un juego, que tiene un impacto social enorme y que, como jugador, debe ser consciente de eso y, por qué no, aportar a cambiar el fútbol y la sociedad.
El fútbol es mucho más que correr tras una pelota: conoce el proyecto de Juan Mata


Tres mil millones de fanáticos
El fútbol es más que un deporte o un espectáculo. Es verdad, el fútbol no debería afectarnos como lo hace; no deberían haber muertes a su alrededor; no debería ser la razón de nuestra felicidad y de nuestra tristeza. Pero es innegable que juega un rol fundamental para todos y que, por alguna razón, tiene más de 3 mil millones de fanáticos en todo el mundo.
Comprendiendo este fenómeno fue que Juan Mata creó « Common Goal». Todo comenzó el día que su abuelo falleció. «El fútbol era su pasión y estaba muy contento de tener un nieto que jugara al fútbol. Cuando juego bien y gano me siento feliz conmigo mismo, pero me siento más feliz por mi familia, porque sé cuánto sufren cuando las cosas no van bien. Sufren más que yo», explicó en entrevista a The Guardian. Con su abuelo habló por teléfono luego de un partido —y días antes de que fallezca—, «estaba muy débil, pero estaba feliz por la asistencia que hice para un gol (....) Fue muy importante para mí pensar en el fútbol como una herramienta poderosa para hacer felices a otras personas», agregó.
Ese fue el disparador para crear una organización con el objetivo de cambiar el fútbol. «Se me ocurrió la idea de utilizar el fútbol para ayudar a otros» y para ello solicita que todos los involucrados del fútbol —medios, DTs, presidentes y, sobre todo, los jugadores; y, por qué no, fanáticos— donen un 1 % de sus ingresos para organizaciones benéficas del fútbol «que generan un gran impacto en todo el mundo».
Según la página oficial de la organización «el fútbol es una comunidad global de jugadores y aficionados. Al unirnos podemos transformar este juego hermoso en una fuerza poderosa para el bien». Pero ¿por qué? «El fútbol es el fenómeno social más grande del planeta. Ningún otro deporte cuenta con tanta riqueza o tanto alcance, o tanta importancia cultural. Imagina el impacto que podríamos crear y las vidas que podríamos cambiar».
Para Juan Mata «el buen fútbol no se trata de cuántas habilidades demuestras ni cuántos jugadores derrotaste. Se trata de tomar la decisión correcta cada vez que tienes la pelota». Y en esta ocasión, Mata agarró la pelota y tomó la mejor decisión: utilizar el poder del fútbol para cambiar la sociedad.
- Te interesará: «¿Cómo se está preparando Rusia para el Mundial de 2018?»






