ADVERTENCIA: EL CONTENIDO DE ESTA PUBLICACIÓN PUEDE HERIR LA SENSIBILIDAD DE ALGUNOS LECTORES, SE RECOMIENDA DISCRECIÓN.
El festival de Yulin y la industria de la carne de perro: ¿cuando se va a terminar?

El festival de Yulin es una celebración que se realiza en China, en la ciudad de Yulin. Comienza con el incio del verano, el 21 de junio de cada año, y se extende por 10 días.
En él se consume carne de perro, tradición que nació alrededor de 400 años atrás en China, Corea del Sur y otros países. Sin embargo, el festival en sí se originó en el 2009.
Entre las diversas creencias que «promueven» esta práctica, se cree que la carne de perro ayuda a repeler el calor corporal en el verano.
Antes de comenzar el festival, los perros están a la venta para su posterior consumo, luego alrededor de 10 mil perros son matados durante el festival. Se menciona además, que muchos de estos perros son mascotas robadas.
Contra el consumo de carne de perro
Este festival es organizado por ciudadanos y empresarios y no tiene un vínculo oficial con el gobierno de China. El gobierno es consciente del poder que los movimientos por los derechos de los animales han alcanzado en los últimos años y por esta razón eligió distanciarse del mismo.
El consumo de carne de perro generó una reacción demasiado negativa principalmente en la redes sociales, promovida por artistas renombrados como Ricky Gervais, Sia y Carrie Fischer. Una petición online juntó miles de fimas para terminar con este evento en el 2015. Más allá del esfuerzo, la celebración tuvo lugar y ahora, en el 2016, la petition volvió a surgir: STOP THE YULIN DOG MEAT EATING FESTIVAL. De alcanzar el número necesario de firmas, será entregada al Gobernador de la Provincia Yulin GuangXi, Mr. Chen Wu.
Según un reporte de la agencia oficial de prensa Xinhua, el 51,7 % de habitantes en China, incluyendo residentes de Yulin, quiere que el mercado de carne de perro se prohiba, con un 69,5 % que aseguran nunca haber comido carne de perro. En particular, la oposición a comer carne de perro es más común en las nuevas generaciones. Sumado a esto, los activistas acusan a esta industria de sacrificar a los animales de un modo cruel e inhumano y de tener a los perros enfermos y maltratados, sin alimento ni agua.
Comer con ellos, no a ellos
Hombre comiendo con su perro
Qin Xiaona, el director de la Asociación de Protección de los Animales de capital comparte su frustración:
«Es vergonzoso que el mundo crea que esta brutalidad tan cruel que es el festival de Yulin es parte de la cultura China. No lo es».
En respuesta a las críticas, los organizadores del festival argumentan que los perros son matados de modo humano y que no serán más sacrificados en público.
La Sociedad Humana Internacional trabaja constantemente para salvar perros de este cruel destino y encontrarles hogares adoptivos. El congresista de Estados Unidos, Alcee L. Hastings introdujo una resolución que condemna este festival y pide a China de terminar con el mercado de carne de perro. En una declaración, expresó que:
«La masacre inhumana de miles de perros en China durante el solsticio de verano y millones más cada año, amerita atención internacional».
Por otro lado, hay quienes no pueden esperar a que se esta celebración finalmente se prohiba. Muchos amantes de los animales toman el asunto en manos, como Yang Xiaoyun, un profesor retirado, que pagó alrededor de 7 mil yenes (1100 dólares) para salvar a 100 perros. Por suerte, héroes todavía los hay.
Súmate a la petitción. Los perros son nuestros amigos, comamos con ellos, no a ellos.
Te recomendamos estos artículos:









