El FBI analiza documentos falsos que intentaron desprestigiar la campaña de Hillary Clinton

No está claro de dónde provienen ni cuándo comenzaron a circular, pero, desde hace unas semanas, la Oficina Federal de Investigación (FBI) y agentes de inteligencia de Estados Unidos analizan una serie de documentos que fueron falsificados con la intensión de desacreditar la campaña presidencial de la candidata demócrata, Hillary Clinton.  

PUBLICIDAD

Uno de los nombres que aparece en esos archivos es el del senador del Partido Demócrata Tom Carper. Se trata de una carta –calificada como falsa por las autoridades– en la que el miembro del Senado estadounidense supuestamente le escribe a Clinton que “ no vamos a dejar que pierdas esta elección”, según confirmó una fuente calificada a la agencia de noticias Reuters.  

La carta de Carper es uno de los documentos que fueron entregados al FBI y al Departamento de Justicia de Estados Unidos hace pocas semanas, confirmó la misma fuente. Para establecer un parámetro, el Bureau también solicitó al Partido Demócrata copias de otros archivos que se sospeche sean apócrifos. Una posibilidad es que hackers rusos estén detrás de esta operación

Así lo confirmaron de forma privada agentes de inteligencia de EUA a Reuters, quienes creen que el gobierno de Rusia está detrás de una ofensiva digital para perjudicar la credibilidad de la campaña presidencia estadounidense, lo cual va más allá de la simple piratería del correo electrónico del partido oficialista. Eso podría incluir la publicación de pruebas falsas de fraude electoral o de otro tipo de desinformación días previos a la votación del 8 de noviembre.  

Otro de los archivos analizados es un documento de siete páginas extraído de un correo electrónico, que lleva estampado los logotipos de la Fundación Clinton y de la empresa encuestadora Benenson Strategy. El archivo, del cual ya se descarta sea verdadero, sostiene que Clinton había caído en los estudios de opinión pública, y solicita “ cambios de estrategia severa para noviembre”, los cuales podrían incluir “ disturbios civiles” y “ ataques radiológicos” para interrumpir la votación.  

PUBLICIDAD

Glen Caplin, vocero del Partido Demócrata, declaró que el documentó no era verdadero y que forma parte de un “truco desesperado” para sacar provecho de la filtración de e-mail realizada por Wikileaks en 2015.  

Las estimaciones, a cinco días de la votación

Imagen Getty Images

A pocos días de las elecciones presidenciales del 28 de noviembre, la encuestadora Real Clear Politics, de referencia para los analistas políticos de Estados Unidos, estima que el candidato republicano, Donald Trump, supera a la demócrata por 1,7%. Otros estudios revelan resultados similares. 

Hasta mediados de octubre de 2016, distintas encuestas pronosticaban una diferencia de entre 5 y 7 por ciento a favor de Clinton, pero a partir del 28 de este mes, cuando el director del FBI, James Comey, confirmó que investigarían nuevos correos electrónicos que podrían ser pertinentes para la investigación de la candidata demócrata, los números empezaron a caer.

Recordemos que a principios de 2015, la ex secretaria de Estado de EUA ya se había visto involucrada en una causa por correos electrónicos, filtrados por Wikileaks, enviados desde su cuenta personal y que trataban sobre asuntos gubernamentales. En esa ocasión, el FBI había descartado las sospechas contra ella.  

Relacionados: