Tenemos la idea de que la inteligencia es la clave para poder tener éxito. Pero un nuevo estudio asegura que la inteligencia pura y dura no nos alcanza.
¿El éxito depende de la personalidad o de la inteligencia?

Al parecer, la personalidad es un rasgo mucho más importante que el coeficiente intelectual.
Personalidad vs. inteligencia

El estudio, publicado en Proceedings of the National Academy of Science, reunió a una serie de especialistas que analizó información de test de coeficiente intelectual, notas y características de las personalidades de centenares de personas con el objetivo de comprobar que el coeficiente intelectual por sí solo no garantiza el éxito financiero o el logro académico. Incluso el éxito futuro depende solo de un 1 % o 2 % del coeficiente intelectual.
El equipo de especialistas descubrió que el éxito era alcanzado cuando se combinaban puntuaciones altas en test de personalidad y en test generales, logrando develar indicadores mucho más certeros sobre los resultados de la vida, desde ingresos hasta satisfacción o índice de masa corporal.

Con la investigación realizada, el equipo de especialistas pudo ver que los test pueden decir mucho sobre la personalidad y que eso puede trasladarse a resultados de carrera.
El irnos bien en un test no solo indica qué tan inteligentes podemos ser, sino que también nuestra capacidad para planear y las tareas no cognitivas, como colaborar o ser puntual.
Las habilidades no cognitivas y de personalidad tienden a ser más maleables con la edad en comparación con el coeficiente intelectual. Además, el estudio reveló que los rasgos de carácter, como la conciencia y la apertura, tienden a ser mucho más predictivos sobre los resultados de la vida.
Un nuevo enfoque para alcanzar el éxito

A diferencia del coeficiente intelectual, la personalidad es mucho más maleable, lo que permite que se pueda cambiar o desarrollar las habilidades necesarias para alcanzar el éxito.
Incluso investigaciones de Heckman (uno de los autores del estudio) demuestran que las intervenciones en niños y niñas para que puedan desarrollar los rasgos de personalidad más adecuados, han probado ser útiles.
Sin duda ahora sabemos que poder alcanzar el éxito no es una cuestión de inteligencia, sino de carácter. Presta más atención a tu personalidad y a desarrollar los rasgos que te permitirán alcanzar tus objetivos.
- No te pierdas: «¿Y si en realidad la empatía nos hace mal?»









