«Nos encontramos en un cruce de mensajes contradictorios: por un lado el mensaje de que somos mujeres libres de elegir nuestro futuro, pero a la vez este futuro debe ser compartido en pareja. En este momento de choque de valores, tenemos que seguir hablando de este callejón aún sin salida, para romper de una vez por todas y para siempre este estigma y que las mujeres solteras dejemos de preguntarnos en qué hemos fallado en este punto. En definitiva, queremos cambiar la narrativa sobre la soltería femenina y legitimar la idea de que es una opción válida como cualquier otra»: así describen sus autoras este documental.
El estigma de ser soltera a los 30: un documental para reflexionar

No importa en qué parte del mundo te encuentres: en cada rincón, la soltería está mal vista, sobre todo, si tienes 30 y, además, eres mujer. Pero se puede acabar con ese estigma, solo hace falta trabajar entre todos y, claro, empezar por uno mismo.
¿De qué trata este documental?

«Singled [Out]» se centra en la historia de 5 mujeres de diversos países que están solteras y que, por alguna u otra razón, sienten el peso de esa «condición». Además, combinan sus voces con la de expertos que ya han analizado este fenómeno del estigma social respecto a la soltería, la edad y el género.
Sus historias no solo las describen a ellas, también a nosotras y a nuestros familiares. Nos describen a todos.
Las historias

El documental entrecruza diversas historias:
- Manu, una mujer de 40 años que decidió comenzar un camino en busca de un hijo;
- Jules, de 30 años, una chef y comediante que está soltera, pero que quiere encontrar «su media naranja» en un país donde «hay 1 hombre cada 5 mujeres»;
- Melek, de 28 años, que carga con al presión social de dejar la vida soltera y volver al pueblo donde está su familia;
- Yang, una abogada de 35 que tiene su propio bufete de abogados, pero que, producto de no tener pareja, es amenazada por su madre: «Mi madre me dijo que si no llevo a alguien pronto a su casa, me puedo olvidar de vivir allí»;
- Shu, una mujer de 34 años, que quiere conseguir «su media naranja», pero que, por sobre todas las cosas, no tolera la presión de llegar a las fiestas navideñas sin un acompañante.
Mujeres sobrantes

En China hay un estigma social muy grande respecto a la soltería en las mujeres. Aquellas mujeres que tienen estudios pero no se han casado se las considera «mujeres sobrantes». Según la página web del documental «socialmente muy estigmatizada, la shengnu se ve forzada a todo tipo de estrategias para paliar la presión que recibe de la familia y de la sociedad».
El documental está en su última fase, tú puedes ayudar a convertirlo en una realidad al 100 %.
Cada etapa es única. No deberíamos depender de otra persona para ser felices. Ni hombres ni mujeres llegamos al mundo para «completar» a otros; llegamos para ser felices, crear nuestro propio destino y romper los estigmas de las «misiones» de cada género.






