El estado de los océanos es aun más preocupante de lo que pensábamos según un nuevo estudio científico

Alrededor del 70% de nuestro planeta está cubierto por océanos. Para ser una parte tan grande del mundo en que vivimos, sabemos muy poco sobre lo que sucede bajo agua. Sin embargo, no dejan de ser inmensamente importantes para nuestra economía y para el bienestar de nuestro planeta.

PUBLICIDAD

De a poco, vamos aprendiendo apreciar el valor de estas grandes masas de agua para nuestra especie. Desafortunadamente, al seguir profundizando nuestro conocimiento sobre los océanos se empieza a revelar la realidad del efecto que han tenido años de actividad humana sobre nuestras aguas. Un reciente informe realizado por la WWF dispara nuevas señales de alarma sobre el estado de los océanos.

La importancia de nuestros océanos

Imagen Thinkstock

Para entender lo que implican en verdad las conclusiones del informe, es importante entender primero qué tan importantes son realmente nuestros océanos. Podríamos dividir su trascendencia para la especie humana en dos grandes áreas: su impacto sobre el medioambiente y su impacto sobre nuestra economía.

En cuanto a lo ambiental, además de actuar como reguladores de la temperatura y el clima del planeta, los océanos también absorben el CO 2 de la atmósfera y así ayudan a amortiguar los efectos de los gases invernadero que producen el cambio climático. Pero eso no es todo, se calcula que el plancton que habita en nuestros océanos produce más de la mitad del oxígeno que consumimos.

Imagen Thinkstock

Respecto a lo económico, los océanos son importantísimos para el comercio mundial gracias a los miles de barcos que se trasladan por vía marítima e impulsan nuestra economía. Además, es imposible negar la importancia de la industria pesquera para la economía global.

Para más de 3 mil millones de personas, el pescado es una de las principales fuentes de proteína y entre el 10 y el 12 % de la población mundial tienen a la pesca y la acuacultura como su principal sustento. Se calcula que los océanos generan ganancias anuales de 2,5 billones de dólares, pero solo el 3,4 % de las aguas están protegidas.

PUBLICIDAD

Una advertencia hacia el futuro

Imagen Thinkstock

A pesar de la importancia de los océanos para nuestras vidas, no se les presta la atención que merecen. Al menos, eso es lo que sintió la WWF y llevó a que realizara este exhaustivo informe en el que señala los problemas actuales de nuestros océanos y las consecuencias que esto podría tener para el futuro.

El dato más preocupante es que, entre 1970 y 2012, la población de vertebrados marinos disminuyó en un 49 %. Eso no es todo, también se han notado disminuciones alarmantes en los números de corales y manglares, ambos clave para los ecosistemas de nuestros océanos.

Imagen Thinkstock

Como era de esperarse, el principal culpable de esta disminución parece ser nada más ni nada menos que la especie humana. El informe señala que el 29 % de las pesquerías a nivel global sufren sobrepesca.

También destaca el problema de la contaminación por plásticos en nuestras aguas y advierte sobre los efectos devastadores que podrían tener lugar si la temperatura de los océanos sigue aumentando a ritmos como el actual.

Con todos estos datos, parecería que deberíamos despedirnos de la idea de comer pescado en el futuro, pero la WWF nos ofrece algo de esperanza. Según el informe no tenemos tiempo para perder, pero podemos y debemos cambiar el futuro de nuestros océanos