El periodismo y, en particular, el de investigación tuvieron su auge con el escándalo de Watergate. El libro sobre la actuación de los dos periodistas del Washington Post fue un verdadero éxito que luego se convirtió en película. Todo estudiante de periodismo estudia este caso -es un antes y después: luego de conocerlo, decidí que el periodismo definitivamente era lo mío-: no solo por lo minuciosa y fantástica que fue la investigación periodística, sino también por el escándalo de corrupción por parte de un presidente. ¿Cómo detectarlo? ¿Cuán importante es una fuente off the record? ¿Son fundamentales las «viudas del poder», como llamaron a Garganta Profunda?
El escándalo de Watergate: ¿un fantasma en la política actual de Estados Unidos?

Richard Nixon, expresidente de Estados Unidos, y Donald Trump, presidente actual.
Lo cierto es que el escándalo de Watergate llevó a que Richard Nixon, presidente de Estados Unidos, renunciara antes de que se le realizara un impeachment o juicio político.
¿Qué fue Watergate?

Bernstein y Woodward, periodistas del Washington Post.
Entre 1972 y 1974, Estados Unidos vivió un profundo escándalo. Cinco personas fueron detenidas en el hotel Watergate en Washington. Esas personas entraron para robar documentos de la oficina del Partido Demócrata de Estados Unidos. Tras largas investigaciones se concluyó que todo el robo había sido organizado por Nixon.
Si bien esa fue el detonante de la investigación, la corrupción en el gobierno era cada vez más evidente. Dos periodistas del Washington Post (aunque otros medios también publicaron sobre el caso) decidieron dedicarse a fondo a este caso: contaron con algo que ningún otro medio tenía y era una voz off the record. Garganta Profunda, como le llamaron, fue un mando alto del FBI al que estaban a punto de ascender cuando, finalmente, Nixon decidió ascender a otra persona. Enojado, decidió contar todo lo que sabía del presidente pero sin revelar su identidad. Años después, decidió hablar y darse a conocer.
Con cada publicación del Washington Post, sumado a la investigación del Congreso, la presidencia de Nixon se debilitaba. Finalmente, el Congreso decidió votar para realizarle un juicio político, pero Nixon optó por renunciar antes.
La corrupción había llegado a la Casa Blanca y desestabilizó a todo el gobierno. Helen Thomas, una corresponsal en la Casa Blanca que entrevistó y cubrió a más de 9 presidentes de Estados Unidos criticó su propio labor: «Mientras que dos periodistas de afuera comprendieron que Nixon estaba haciendo las cosas mal, nosotros ni nos percatábamos de sus actitudes».
¿Quieres conocer a Helen Tomas, la periodista que no dudó en hacer preguntas, pero que omitió un escándalo tan evidente?
¿Cuáles fueron sus secuelas?

Bill Clinton, quien fue destituido como presidente de Estados Unidos, y su esposa Hillary Clinton.
Watergate no solo terminó con la presidencia de Richard Nixon, sino que dejó enormes heridas en Estados Unidos. Luego de la renuncia de Nixon, cientos de personas fueron condenadas y otras tantas renunciaron. Incluso Watergate también tuvo influencia en el juicio político hacía Bill Clinton entre 1998 y 1999.
Cada vez que en Estados Unidos hay algún escándalo con los presidentes, Watergate se asoma y amenaza. Y, en el siglo XXI parece que todo vuelve a comenzar, pero ahora de la mano de Donald Trump y Rusia.
¿Sigue asustando el fantasma de Watergate?

Donald Trump echó al director del FBI James Comey por cerrar el caso de los correos de Hillary Clinton. Pero hay una sospecha de que hay otros porqués: el partido demócrata manifestó que Comey fue expulsado de su puesto por investigar sobre el presidente y el vínculo con Rusia durante las elecciones que lo dieron como vencedor.
Los demócratas no dudaron en pronunciarse: lo que está sucediendo en Estados Unidos es un nuevo Watergate.
Donald Trump está en la cuerda floja: seguramente haya otros Bernstein y Woodward -periodistas que sacaron a luz el Watergate- y probablemente el Congreso investigue y proponga la destitución.
El impeachment está merodeando la presidencia de Donald Trump desde el día número 1, ¿será destituido Donald Trump?, ¿renunciará? O más precisamente, ¿podrá terminar su mandato?






