Yair Israel Piña López es un estudiante mexicano de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que está haciendo historia.
Él es el estudiante mexicano que fue reclutado por la NASA para ir a “Marte”

Él fue seleccionado por la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) para formar parte de la primera tripulación latinoamericana en la Estación de Investigación del Desierto en Marte.
El inicio de la historia
Todo comenzó hace más de cinco años, cuando Yair realizó una investigación sobre la radiación en el espacio, en el Instituto de Ciencias Nucleares (ICN), donde observó el comportamiento de la radiación y la afectación que ésta puede generar a la salud de los astronautas.
Con la información que obtuvo como base, Yair propuso y desarrolló un detector activo para medir diversos tipos de radiación, como uranio natural o estroncito 90. Invento que lo pondría en la mira de la comunidad científica más especializada y de la NASA.
Un futuro prometedor
En 2105, después de que Yair presentó su dispositivo en la Universidad Taras Shevchenko, durante una conferencia sobre astronomía y física espacial, la agencia estadounidense lo invitó a colaborar con ellos en el programa Orion (esa fue su primera oportunidad).
Ahora, la NASA invitó a Yair a formar parte del equipo que tendrá la tarea de realizar una misión análoga en el desierto de Utha, cuyo objetivo es replicar las condiciones a los que los astronautas se enfrentarán en el planeta rojo a través de un hábitat, vehículos y trajes similares.
Todo eso es parte de las pruebas que el programa Orion está realizando previo al 2028, año en el que pretende enviar una nave espacial tripulada por humanos a la órbita de Marte. Piña, con su detector radioactivo, tiene la misión de salvaguardar la salud de los astronautas, al evitar que se vean afectados por la radiación.
“Marte” en la Tierra
Actualmente Yair ya se encuentra en “Marte” (el lugar que ambientaron para reproducir las condiciones del planeta rojo) junto con el resto del equipo de la NASA. Ahí están conduciendo experimentos y probando el equipo, cosa que ayuda a las agencias especiales a hacer posible los viajes a otros planetas.
“Este paso nos ayudará para enviar los globos estratosféricos que formarán parte del protocolo para medir radiación, así como radiotelescopios y dosímetros activos y pasivos en cada uno de los astronautas”, explicó Yair.
Esto sin duda es un gran paso para Yair, él tiene el objetivo de conseguir que el nombre de México quede grabado para siempre en el espacio. ¡En hora buena por este talentoso estudiante!
Ahora checa: 20 datos interesantes sobre Marte que debes conocer






