El discurso de Michelle Obama, el golpe que le faltaba a los demócratas para seguir en la Casa Blanca

”, 

PUBLICIDAD

Si los norteamericanos todavía tenían dudas sobre a quién elegirán en las elecciones presidenciales de noviembre, el último traspié protagonizado por Donald Trump en su carrera hacia la Casa Blanca, quizá lleve la incertidumbre a niveles mínimos. El video, de 2005, en el que se oye al candidato republicano decirle al presentador de TV Billy Bush que “ puedes hacerles lo que quieras [a las mujeres] cuando eres una estrella”, no cayó bien en la opinión pública en general. 

Y Michelle Obama lo sabía. Porque en la tarde del jueves (13), en lo que fue su sexto acto de campaña a favor de la candidata demócrata, Hillary Clinton, la actual primera dama de EE.UU. dejó en claro que no se trataba sólo de política. “No es algo que podamos ignorar. Algo que podamos barrer y esconder bajo la alfombra, una nota de una triste temporada de elecciones”, dijo.  

“No se puede creer que esté diciendo que un candidato a la presidencia de Estados Unidos se ha jactado de agredir sexualmente a las mujeres”, lamentó la esposa de Barack Obama frente a un centenar de personas en un gimnasio universitario de Nueva Hampshire. “ Ninguna mujer se merece ser tratada así. Ninguna de nosotras merece este tipo de abuso”,

En el video del escándalo, difundido el sábado (8) pasado por The Washington Post, formó parte de un material grabado minutos antes de que Trump apareciera en la telenovela norteamericana Days of Our Lives. Finalmente no fue publicado en ese momento. Si se escucha el audio, el magnate también le comenta a Billy Bush que se siente “automáticamente atraído hacia las [mujeres] bellas”. “Puedes agarrarlas por la c...Puedes hacer cualquier cosa”.

PUBLICIDAD

Conversación de vestuario

Imagen Getty Images

Después de que el video se viralizara, Trump se disculpó, trató de minimizar sus palabras y las calificó como simple “bromas de vestuario” y desvió el foco de atención al marido de la candidata republicana: “Bill Clinton me ha hecho comentarios mucho peores en los campos de golf”. Él “efectivamente ha abusado de mujeres y Hillary las ha acosado, atacado, avergonzado e intimidado”, dijo. 

Pero Michelle Obama, no lo aceptó. “No fueron tan solo unos comentarios obscenos, No fue una simple broma de vestuario”. Y se refirió a Trump como “un individuo poderoso que habló libre y abiertamente sobre un comportamiento de depredador sexual”, aunque no mencionó su nombre en todo su discurso. 

Los números, hoy

Para las elecciones presidenciales del 8 de noviembre, la candidata demócrata, Hillary Clinton, supera al republicano, Donald Trump, por siete puntos en la intención de voto, según una reciente encuesta realizada por el sitio Real Clear Politics, de referencia para los analistas estadounidenses. Los datos son del 14 de octubre, un día después del discurso de Michelle Obama.  

Relacionados: