El director de Uber renunció luego de hacer comentarios machistas

Todo el equipo de Uber estaba reunido para dar a conocer las nuevas medidas que la empresa tomó en la búsqueda de combatir el sexismo. Semanas atrás habían echado a 20 personas por abuso y machismo en el trabajo, y decidieron ponerle fin tomando medidas.

PUBLICIDAD

Arianna Huffington, quien dirigía la reunión, dijo que el hecho de contratar a una mujer motivaba a contratar a más, según un estudio. Pero, el director de Uber dijo un desafortunado comentario: «En realidad, lo más probable es que hablen más».

El machismo convertido en chiste

Imagen Getty Images

Si bien el comentario fue de por sí bastante polémico, todo se agravó al enmarcarse en una reunión para combatir el sexismo y el machismo en la empresa.

David Bonderman, el director de Uber, renunció luego de este hecho. «Quiero pedir disculpas a los miembros del consejo por el comentario irrespetuoso. Fue inapropiado. Quiero pedir disculpas, también, a todos los empleados de Uber que resultaron ofendidos por el comentario. Lo lamento profundamente».

¿Por qué renunció? Según Bonderman, con su renuncia quiere demostrar que la empresa verdaderamente está buscando un cambio. «Hice lo contrario a lo que se buscaba. No quiero que mis comentarios perjudiquen lo que Uber está haciendo. Podemos sentirnos orgullosos de la empresa».

Las nuevas implementaciones

Uber quiere cambiar el sexismo en su empresa, para eso están tomando diferentes medidas «pero no sucederá de un día para el otro», explicó la directora de recursos humanos.

«La implementación de estas recomendaciones mejorará nuestra cultura, promoverá la equidad y establecerá procesos para que no se repitan errores del pasado», agregó.

Una historia en primera persona

Imagen Shutterstock

La implementación de estas estrategias surgió luego de que muchos empleados denunciaran machismo y abuso. Una ingeniera que renunció a Uber decidió contar en primera persona lo que a ella le sucedió.

PUBLICIDAD

Su jefe le comenzó a mandar mensajes sugerentes por el correo de la empresa y la invitó a tener sexo con él. Ella decidió hablarlo con recursos humanos y pensó que era suficiente, pero desde esa área le dijeron que como mucho podían llamarle la atención pero nada más debido a que no tenía antecedentes. Además, le dijeron que, seguramente, había sido «un error inocente».

El sexismo se debe combatir en cada acción. El comentario fue totalmente inoportuno pero, al menos, la empresa está tomando medidas para terminar con la desigualdad de género y con el machismo.