El dique más alto de Estados Unidos, del Lago Oroville, tiene a las autoridades californianas y a los residentes del área en jaque. La gigantesca reserva acuífera tiene 235 metros de altura y almacena unos 4.4 km3 de agua para servir como principal suministro del líquido en todo el país, además de ser una poderosa hidroeléctrica.
El dique más alto de Estados Unidos podría colapsar la próxima semana y crear una verdadera catástrofe

Uno de los aliviaderos del dique ha colapsado creando una abertura de aproximadamente 100 yardas (como se observa en la foto al inicio de este artículo) debido al excesivo volumen de agua que ha traído la presente temporada de lluvias. La situación podría convertirse en un desastre de magnitudes catastróficas si el dique no drena suficiente agua antes de que lleguen las lluvias anunciadas por los servicios meteorológicos para los próximos días.
Another storm will impact California this week including #OrovilleDam. Track the storm here: https://t.co/3mItvZAP0F pic.twitter.com/WNAIosTc9F
— CNN Weather Center (@CNNweather) February 13, 2017
Por el momento, las autoridades se muestran optimistas ya que el embalse está diseñado para comenzar a aliviar una vez que el agua alcance la marca de 901 pies. “Tenemos el lago a un nivel de 894 pies, pero ese número de seguro disminuirá. El nivel ha estado disminuyendo cerca de un pie por hora. Pero los lagos tienen forma de embudo, entonces podríamos ver el agua bajar el nivel más rápidamente,” explicó el vocero del California Fire Department, Josh Janssen.
12 años de negligencia
Sin embargo, este peligro inminente pudo haberse evitado hace mucho tiempo. Grupos ambientalistas advirtieron a las autoridades estatales y federales sobre el devastador movimiento de tierra que podría provocar el colapso del aliviadero en cuestión y exigieron tomar medidas al respecto. La advertencia fue publicada en el Washington Post en el año 2005.
Las autoridades respondieron a esto asegurando que no existía ningún problema con el aliviadero y que este respondería con efectividad en caso de una sobrecarga, y que si llegase a ocurrir una erosión de los suelos aledaños, serían “insignificante”.
Los resultados hoy
Heavy equipment working to fill the eroded areas at #OrovilleSpillway #OrovilleDam pic.twitter.com/us5zIILRns
— CHP Quincy (@CHP_Quincy) February 14, 2017
El panorama luce bastante diferente hoy y el discurso oficial ha dado un giro de 180°. Las autoridades emitieron una orden de evacuación y hasta el momento 188,000 residentes han abandonado sus casas y se han dirigido a refugios y campamentos en áreas distantes y seguras. Los poblados en los condados de Butte, Sutter y Yuba parecen ciudades fantasmas o el set de una película catastrofista donde todos los comercios, escuelas y sitos públicos están vacíos y tienen sacos de arena colocados en las puertas como barricadas. Por otra parte, las autoridades están tratando de prevenir un desastre rellenando las áreas aledañas al aliviadero con toneladas de tierra y piedras
“Reconozco que esto ha ocasionado el desplazamiento de muchas personas, y reconozco las dificultades que esto ha ocasionado en nuestra comunidad,” expresó el Sheriff del condado de Butte, Kory Honea.
No se sabe cuando los residentes volverán a sus casas. Tampoco se sabe cuál será el impacto real una vez que arriben las lluvias la próxima semana. Esperemos que todo tenga un desenlace favorable y no haya que lamentar pérdidas humanas.
Otra noticia impactante: ¡Qué hazaña! Una nadadora argentina unió las Islas Malvinas y emocionó a todos






