Corea del Norte realizó otra prueba nuclear, pero esta vez provocó un temblor en tierras cercanas. Nuevamente, la ONU y diversos países manifestaron su preocupación por las reiterativas pruebas nucleares del régimen norcoreano.
El diálogo: el arma más valiosa para terminar con el conflicto nuclear

¿Qué alternativas hay para frenar este inminente conflicto internacional? Pueden haber diversas salidas, pero la más eficiente es, sin lugar a dudas, el diálogo.
La postura de Putin —y de muchos otros—

Cuando Corea del Norte ya había comenzado con sus pruebas nucleares, Noam Chomsky, un intelectual de izquierda, arribó a Uruguay para brindar una conferencia sobre los desafíos que tenemos como sociedad. Allí manifestó su preocupación por las armas nucleares y por el cambio climático; pero expresó que no está todo perdido, sobre todo, en lo relacionado con las armas. ¿Cuál es la salida? El diálogo.
«Quizá deberíamos recurrir a mayores sanciones o la guerra cibernética, la intimidación, instalar un sistema antimisiles, o quizá deberíamos pasar a un ataque directo contra Corea del Norte que tendría consecuencias horribles. Pero hay otra opción posible que está siendo ignorada: básicamente aceptar la oferta de Corea del Norte de hacer exactamente lo que estamos exigiendo. China y Corea del Norte han propuesto que este país congele sus programas nucleares», dijo el intelectual. Y agregó que Corea del Norte ha presentado propuestas para la paz, pero tanto Obama como Trump no han aceptado.
En esa misma línea fue el presidente de Rusia, Vladimir Putin. Luego de la primera prueba nuclear en el mes de setiembre, Putin manifestó que si todo sigue así la «catástrofe planetaria» es inminente.
En una entrevista a un medio chino explicó que «la aceleración de la histeria militar es insensata. Es un callejón sin salida. Podría conducir a una catástrofe planetaria e implicar una gran pérdida de vidas humanas. No hay forma de resolver este problema nuclear, la única manera es el diálogo pacífico».
¿Hay un conflicto inminente?

Las armas nucleares son una realidad. Las diferentes organizaciones internacionales y líderes mundiales temen que esa producción lleve a una guerra nuclear. Pero diversos expertos han argumentado que esto es tan solo una «muestra de poder» y no un llamado a la guerra.
No obstante, es importante estar alerta y reaccionar de manera pacífica y no contraatacando. Trump manifestó que estaban pensando si tomar o no represalias, y Merkel respondió explicando que solo «Trump puede detener la Tercera Guerra Mundial».
- Sigue leyendo: «Las preguntas que te hiciste sobre Corea del Norte, ¡respondidas!»
La respuesta de Trump

Trump anunció en su campaña política que la prioridad era Estados Unidos y, en especial, sus ciudadanos. Además, cuestionó a la OTAN por el papel de Estados Unidos y de su ejército. Pero los planes cambiaron y Corea del Norte se ha transformado en la principal preocupación de Trump.
The United States is considering, in addition to other options, stopping all trade with any country doing business with North Korea.
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) September 3, 2017
Una de las acciones que Trump considera tomar es interrumpir el comercio con los países que tienen relaciones con Corea del Norte. Sin embargo, ¿será capaz de profundizar la grieta entre Estados Unidos y Rusia? ¿Qué pasará con China?
Quizá sea momento de escuchar a Putin, a Chomsky y a todos aquellos que intentan apostar al diálogo.






