El desgarrador relato sobre el drama de las víctimas de la avalancha en Brasil conmueve Internet

Poco más de tres años después del quiebre del dique de Fundão, ocurrido en Mariana, en el estado de Minas Gerais, el mundo se conmueve una vez más ante otra tragedia ambiental en Brasil: la quiebra del dique de Brumadinho, a cargo de la misma empresa de explotación minera: Vale.

PUBLICIDAD

El nuevo delito ambiental que puso en vilo al país el pasado viernes (25) mató a al menos tres veces más personas que el desastre de Mariana y, a pesar del trabajo de Bomberos en el rescate de víctimas, cientos de habitantes todavía permanecen desaparecidos. Las cifras ascienden a 60 fallecidos y 292 desaparecidos, de acuerdo con el diario El País.

En este último grupo se encuentra Izabela Cardoso. Su nombre no consta entre los sobrevivientes. Tampoco entre los fallecidos de la tragedia de Brumadinho. Y el relato de su prima Rebeca Magalhães se hizo viral en Internet: expuso fielmente la angustia que los familiares están enfrentando para averiguar lo que pudo haber sucedido con los desaparecidos.

Brumadinho: el drama de las familias de primera mano

Ni bien empieza su relato, Rebeca declara el estatus actual de su prima: desaparecida. «¿Dónde está Bela?» La pregunta por la desaparición de Izabela fue respondida de diferentes maneras por cada uno de sus familiares desde el quiebre del dique de Brumadinho, en un intento por lidiar con su ausencia.

«Ella está en el silencio del grupo de nuestra familia, que no sabe qué hacer además de rezar. Está en la casa de la tía Nancy, que pretende ser fuerte porque tiene que apoyar a la tía Mercia, que es madre de Bela ¡y tiene en su única hija mujer su riqueza y su fuerza! Bela está en la “desesperación silenciosa” de mi tío Helvecio, que está apático, mirando y andando de un lado a otro por aquel mar de lodo en Brumadinho, buscando cualquier señal de que encontrarán a Bela. ¿Dónde está Bela? Está en Gu, su hermano, que tiene la voz cansada y actualiza en audios a sus amigos y parientes con datos desactualizados, porque en ninguno nos dijeron que nuestra Bela está en algún lugar».

Si cada familiar de Izabela intenta encontrar apoyo dentro de sí para intentar descubrir qué fue lo que pasó con ella, la fortaleza también viene de la unión, en la que cada uno apoya al otro para continuar las búsquedas y no perder la esperanza.

«Ayer de noche, Gu me dijo: “¡Rebeca, solo reza!”. Me sentí impotente y recé».

El crimen

Rebeca continúa su relato con un descargo. Recuerda que no debe verse a la tragedia de Brumadinho como un accidente, sino como un delito.

También llama la atención sobre el sentimiento de abandono que sienten los familiares de las víctimas, así como la falta de atención cuando buscan cualquier tipo de información sobre lo que sucedió con sus seres queridos.

PUBLICIDAD

De acuerdo con el relato de Rebeca, sus primos y su tío, que están participando en las búsquedas directas de Izabela, tienen que exponerse a cuerpos mutilados para intentar descubrir si pertenecen o no a ella.

«Son pocos los cuerpos que se encontraron enteros. Tú que eres padre, que eres madre, y tú que no lo eres: ¿alguna vez imaginaste tener que mirar un mar de lodo y ver el rescate de pedazos de cuerpos? ¿Y buscar en estos “pedazos” alguna parte que te ayude a reconocer a tu ser querido? Y para peor, todavía podemos descubrir el desdén y la falta de asistencia que los familiares han recibido de Vale [la empresa minera a cargo del dique] ¡en los cuidados mínimos! Mi tío usa la misma ropa hace tres días, no tiene una colchoneta para descansar. Les ofrecen unos sándwiches que dan lástima a los familiares, que miran hacia arriba sin poder creer lo que está sucediendo, pero se queman con ese sol fuerte en la cabeza, solo para recordar que todo aquello es real, en el infierno del lodo que hiere. ¡Lodo que hiere! Hiere mucho, hiere todo. Hirió cuerpos, historias, continuidades y amores».

Una historia interrumpida por el lodo

La historia de Izabela es un ejemplo de amor interrumpido por la tragedia, según contó Rebeca, dado que su prima se acababa de casar. «Fue una de las novias más lindas que vi. Tenía una vida de sueños por delante».

¿Dónde está Bela?

Rebeca sabe que la pregunta recurrente de su relato, «¿dónde está Bela?», podría no tener respuesta. Sin embargo, también reconoce que la presencia de su prima, aunque no física, será siempre importante para todos.

«Ella está en el grito que sangra porque la garganta sabe que de nada sirve gritar: Bela no va a oír. ¿Dónde está Bela? Está en los posts de Mariana y el contenido compartido por todos nosotros, valadarenses, brasileños, familiares y amigos. Bela está en mi fragilidad al tener que oír que solo me queda rezar [...] Debes hacer de tu oración tu mayor arma porque, hoy, en medio de todo ese lodo, la única certeza que tenemos es que nuestra Bela está con Dios».

Por último, Rebeca recuerda que su prima, lamentablemente, no es la única víctima de Brumadinho. «¿Dónde está Bela? Porque lamentablemente, entre tanto lodo, también hay Juanes y Marías que sufren por la ausencia de sus Belas y Belos».

Lee el relato completo:

Tragedia en Brumadinho

Original Author: Maria Beatriz Melero Original Author URL: https://www.vix.com/pt/users/maria-beatriz-melero
Original ID value: 569505
Original Site: pt
Original URL: https://www.vix.com/pt/noticias/569505/relato-viraliza-ao-expor-o-que-familias-de-vitimas-de-brumadinho-estao-tendo-de-enfrentar