El creador de Black Mirror cree que Trump va a ser presidente

Para los que no lo saben, Black Mirror es una serie británica que se ha destacado por imaginar escenarios inquietantes y/o aterradores, que son lo suficientemente fantásticos como para ser catalogados como ciencia ficción (o ficción especulativa) pero también bastante cercanos y familiares como para hacernos pensar que estamos nada más que a un avance tecnológico o un hecho fortuito de distancia para que sucedan realmente.

PUBLICIDAD

Con la ventaja de ser una serie antológica —cada episodio es independiente de los demás—, Black Mirror se las ha arreglado para mostrarnos diversas historias que suenan demasiado plausibles en un futuro especialmente oscuro (oscuro como el «espejo negro» del título, concepto inspirado en las pantallas de nuestros habituales dispositivos electrónicos cuando están apagadas) o incluso en el presente, si a alguien se les ocurriera alguna de estas ideas.

De todas maneras, la realidad no parece estar del todo a salvo de amenazantes escenarios futuros, y como buen creador de este tipo de historias no particularmente optimistas, Charlie Brooker, el artífice de Black Mirror, está convencido de que Donald Trump va a ganar.

En una entrevista con The Daily Beast, Brooker habló sobre las elecciones presidenciales estadounidenses:

“Me parece aterrador porque creo que Trump las va a ganar. Todavía estoy decidiendo si construyo un bunker o no. Es decir, venimos de todo lo del Brexit, por supuesto que Trump va a ganar. Tengo que imaginar que ya ganó y que no ha podido llevar a cabo todas esas cosas horribles que se propone hacer”

El resultado de Brexit —el referéndum que determinó que el Reino Unido se separara de la Unión Europea, no exento de connotaciones racistas y xenófobas— fue para muchos británicos una gran sorpresa, tal como lo sería para muchos estadounidenses una victoria de Trump.

Imagen del primer episodio de Black Mirror, "The National Anthem"

Hace algún tiempo un escándalo vinculado al primer ministro británico David Cameron y una turbia anécdota de sus tiempos de universitario, hizo que todo el mundo viera un episodio de Black Mirror (el primero de la serie, en el que el ficticio primer ministro se ve obligado a tener sexo con un cerdo en la televisión en vivo) como una suerte de premonición.

PUBLICIDAD

Ahora, en cambio, suena pertinente otro episodio titulado “The Waldo Moment” (temporada 2, episodio 3). En él, un fracasado comediante que interpreta a un personaje satírico decide postular su candidatura a las elecciones a modo de chiste, solo para descubrir que su discurso agresivo y antipolítico resulta increíblemente popular entre los votantes.

Al respecto, Charlie Brooker dijo:

“En ese momento me pareció que era uno de esos capítulos fallidos, uno el que no logramos que fuera realista. Pero ahora lo miro y pienso, maldición es Trump”