Por si fuera poca la difícil situación sanitaria que efrenta Estados Unidos como consecuencia del coronavirus (COVID-19) en su territorio, ahora existe un conflicto desmesurado por resolver más allá de sus fronteras.
El COVID-19 'encierra' a 4 mil marineros estadounidenses: las consecuencias serían brutales


El diario San Francisco Chronicle informó en exclusiva que hay un portaaviones varado con más de 4 mil marinos en las costas de Guam. La mencionada maquinaria tiene al menos 100 personas contagiadas con COVID-19.

La logística para la resolución no es sencilla: los marinos deben ser aislados antes de que se infecte toda la tripulación, pero los habitantes de Guam temen que esto colapse su sistema de salud.
Por ello, el capitán del buque, Brett Crozier, pidió al gobierno de Estados Unidos un permiso especial y monitoreado para desembarcar en los puertos de Guam.

La petición incluye también que se ofrezca atención médica a los marinos enfermos, además de lugares para aislar al resto de la tripulación.
De acuerdo con el capitán Crozier, dentro del buque de guerra es prácticamente imposible seguir las medidas de distanciamiento social para evitar la propagación del coronavirus. El espacio es demasiado reducido entre el personal.

El capitán también señaló que desembarcar a la tripulación y mantenerla a salvo es urgente, de lo contrario, todas las vidas a bordo están en riesgo.
Por su parte, el Secretario de Marina de Estados Unidos, Thomas Modly, aseguró que llegó a un acuerdo con el gobierno de Guam para permitir bajar a los 4 mil marineros de forma paulatina.

El trato consiste en que los marinos sanos se mantengan aislados en cuartos de hotel de Guam. La isla de Guam en sí tiene sus propios problemas con el COVID-19: hay 70 personas infectadas y dos muertes reportadas por dicha causa.

La gobernadora de Guam, Lou Leon Guerrero, dijo que apoyaba la decisión de la Marina, y que el veredicto final para ello fue cuidadosamente estudiado. Sin embargo, no todos podrán dejar el barco: al menos mil de los marinos tendrán que quedarse para cuidar el armamento, los aviones y una planta nuclear que contiene el buque de guerra.
Ve también:







