null: nullpx
Logo image
Vix

El color rojo de las rosas: Aperitivo de cianuro para depredadores

Publicado 14 Mar 2009 – 04:36 AM EDT | Actualizado 2 Abr 2018 – 09:15 AM EDT
Reacciona
Comparte

Las rosas rojas son debilidad de muchas enamoradas de corazón fácil, y además el mejor regalo para arruinar una metida de pata con tu novia. Sin embargo, en el idioma del reino animal, el color rojo de las rosas tiene una utilidad completamente opuesta.

Naturalistas de las universidades británicas de Plymouth y Portsmouth y de la Universidad Curtin de Australia han estudiado las rosas rojas australianas, determinando que el color rojo de estas, lejos de ser un atractivo para insectos polinizadores (hipótesis sostenida hasta ahora), es un elemento detractor para los depredadores.

Este color estaría funcionando a modo de advertencia ante el posible ataque de depredadores herbívoros, tales como emúes, papagayos o canguros.

Tras sus estudios, los biólogos han identificado a este color como un indicador del cianuro incluido en la rosa. Esto hace que el sabor de las rosas se vea alterado resultando repugnante, alejando así a depredadores de la planta.

Esto es algo conocido en el reino animal y vegetal. Muchas especies utilizan colores llamativos para alejar depredadores, quienes a su vez han aprendido a lo largo de los milenios de evolución a identificar los colores venenosos y de sabor desagradable, tales como el naranja, el rojo o el azul (dependiendo del animal o vegetal que se trate).

Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:Ciencia y TecnologíaevolucionFloraplantasVix