Un nuevo gadget puede ser un éxito o un fracaso rotundo, y en el caso de los smartwatchs estos todavía no logran encantar al mercado siendo el principal ejemplo el reloj Pebble.
El caso del fracaso de Pebble y qué nos dice del futuro del smartwatch

Pebble, uno de los primeros smartwatch fue todo un éxito a la hora de recaudar fondos en Kickstarter y dos años después sus creadores, que ya preparaban su segunda versión cancelaron el proyecto, y no entregarán más actualizaciones para el gadget existente.
El fracaso de Pebble abre la discusión acerca del futuro de los smartwatch, gadgets inteligentes que ya tienen versiones lanzadas por fabricantes como Apple, Motorola y Samsung pero cuyas ventas dejan mucho que desear.
- Mira también: «Relojes inteligentes: ¿Vale la pena gastar dinero en ellos?»
La historia de Pebble
El 11 de abril de 2012 se lanzó en el sitio de crowfunding Kickstarter la campaña para obtener los fondos para desarrollar el reloj inteligente Pebble y en un poco más de un mes sus creadores ya habían obtenido $1,8 millones de dólares, uno de los mayores éxitos en la historia el financiamiento colectivo.
Pebble, un smartwatch capaz de conectarse a dispositivos Android e iOS recibió el patrocinio de más de 75 mil personas y gozó de cierto éxito en un mercado en donde los dispositivos vestibles estaban comenzando a entrar con cerca de un millón de unidades comercializadas.
Sus desarrolladores fueron ambiciosos y anunciaron nuevas versiones de Pebble en 2015 buscando una vez más financiamiento en Kickstarter, pero esta vez la historia no fue tan feliz y si bien reunieron más de $12,7 millones de dólares el proyecto fracasó y los nuevos smartwatch jamás llegaron al mercado.
Por cifras económicas y cantidad de clientes, el reloj Pebble fue la campaña símbolo de Kickstarter y terminó siendo el mayor fracaso del servicio de crowfunding. Si bien quienes invirtieron en el Pebble 2 recibieron un reembolso, los dueños de la primera versión ahora están abandonados.
A fines de 2016 la empresa Pebble Technology Corporation anunció que dejarían de dar soporte a la primera generación de relojes inteligentes Pebble, y si bien su negocio se vendía a Fitbit, los usuarios quedaban abandonados.
- Mira también: «Los peores proyectos fallidos de Kickstarter»
El futuro de los relojes inteligentes

En los últimos años las grandes empresas tecnológicas además de unos cuantos emprendedores se lanzaron a crear versiones propias de relojes inteligentes y si bien el público se entusiasmó en un principio este interés no duró demasiado.
¿Por qué los smartwatchs no logran penetrar bien el mercado tecnológico? La principal razón está en que sus funciones no son demasiado útiles y siempre requieren de conexión a un teléfono inteligente, lo que les quita sentido.
El tamaño de sus pantallas obliga a tomar el smartphone para la gran mayoría de las funciones que ofrece, y finalmente solo termina siendo un dispositivo que deportistas pueden usar para llevar registro de su rendimiento y ritmo cardíaco.
Al ser más costosos que las simples pulseras utilizadas antes por deportistas, no tiene sentido gastar tanto por un gadget más caro y aparatoso que las pulseras inteligentes de fitness, y a menos que los fabricantes puedan re-definir a sus relojes inteligentes estos pasarán a ser otro objeto más en el museo de la tecnología.
¿Usarías un smartwatch?









