Para muchos la cafeína es indispensable para empezar el día, mientras que otros prefieren evitarla. Pero la gran mayoría comparte la idea de que el café es un diurético natural y que puede tener un efecto deshidratante.
¿El café puede deshidratarte? Esto dice la ciencia

¿Estamos en lo cierto?
La acción diurética de las bebidas

Los productos diuréticos aumentan la producción de orina en el cuerpo. Se considera que el agua, o cualquier bebida que se consume en grandes cantidades, tiende a tener una acción diurética.
Sin embargo, es importante tener en cuenta que orinar más seguido no necesariamente conduce a la deshidratación.
Beber líquido evita la deshidratación e inicia la producción de orina, dependiendo de la pérdida de orina que se produce luego de beber, una bebida puede ocasionar grandes pérdidas de líquidos o no.
- Sobre el tema: «¿El café cambia tu ADN? Esto dice la ciencia»
¿Qué pasa con el café?

La ciencia sostiene que, contrario a lo que solíamos creer, el café es un diurético débil.
En 1928 se realizó un estudio con tres personas que demostró que cuando los participantes no consumían café por más de dos meses, medio miligramo por kg de masa corporal (la cantidad en media taza de café) causaba una notoria pérdida de orina.
Mientras que el consumo regular de café (entre 4 a 5 días) creaba una tolerancia al efecto diurético.
Lo que lleva a los expertos a asegurar que las bebidas con cafeína no conducen a una deshidratación crónica.
Un estudio más reciente, con 59 pacientes sanos y monitoreados durante 11 días, respaldó la teoría.
Los investigadores analizaron la producción de orina y el color como señal de hidratación y revelaron que las bebidas con cafeína no solo el café sino también el té, tienen una capacidad de retención de líquidos similar al agua.

Si bien la falta de hidratación puede producir alteraciones en el cerebro, la función cardíaca o el humor y algunas bebidas con cafeína como las gaseosas o las bebidas energizantes pueden tener consecuencias graves en la salud, la cafeína no ha probado ser una fuente de deshidratación para la ciencia.
Si bien los excesos siempre son malos, la ciencia no ha tenido mucha evidencia en contra de la cafeína. Incluso, se sugiere que algunos ingredientes presentes en el café pueden prevenir el desarrollo de diabetes de tipo 2, proteger de càncer de hígado y combatir la depresión y la demencia.
Así que ya sabes, el café no logrará deshidratar a tu organismo y puedes consumirlo tranquilamente.









