null: nullpx
Logo image
Vix

¿El Brexit fue una buena decisión? Estos son los pros y los contras

Publicado 20 Mar 2017 – 01:00 PM EDT | Actualizado 26 Mar 2018 – 10:34 AM EDT
Reacciona
Comparte

La relación entre el Reino Unido y la Unión Europea (UE) llegó a su fin en 2016. La sociedad británica decidió que el vínculo no daba para más y votó para < >. A pesar de lo que decían las encuestas, el < > ganó y Gran Bretaña comenzó un proceso de recambio para prepararse para la desvinculación, que, a propósito, no sería nada fácil. Finalmente, el 29 de marzo de 2017, Theresa May, su primera ministra , dará por iniciado un proceso largo de separación: se cree que recién en 2019 Gran Bretaña estará oficialmente < > de la UE.

El Brexit ya es una realidad. Pero, ¿qué tan acertada fue la decisión de la sociedad británica? Veamos los pros y los contras de desvincularse de una unión que pretendía fortalecer a los países europeos.

Pros

  • Impedir la libre circulación de personas (pro para Gran Bretaña, y no para los demás): la UE permite que los ciudadanos de los países integrantes puedan circular libremente. El hecho de que ya no pertenezca a la UE permite que Gran Bretaña controle quiénes entran a su país y quiénes no.
  • Mayor seguridad (pro para quienes creen que la inmigración aumenta el riesgo de ataques terroristas): el Reino Unido decidió que quiere cerrarles la puerta a los inmigrantes (o mejor dicho, quiere cerrarles la puerta los refugiados sin que nadie lo mire de mala manera). Muchos de sus ciudadanos votaron la salida para que Gran Bretaña tuviera la capacidad de decidir por sí solo si permite o no entrar a personas de Medio Oriente y así controlar la seguridad del país. No obstante, queremos resaltar (nuevamente, porque ya lo hemos hecho con las medidas de Donald Trump) que un ciudadano de Medio Oriente no es igual a un terrorista. Por lo tanto, este “pro” para Reino Unido se gestó sobre una falsa premisa. ¿Mejorará su seguridad luego de la salida?
  • Cuota de socio: quienes pertenecen a la UE tienen que pagar una “cuota”. Eso implicaría que Gran Bretaña ahorraría cierto dinero. Sin embargo, salir de la UE también implica perder descuentos y la ausencia de aranceles. ¿Qué pesará más en la balanza?
  • Soberanía: salir de la UE implica para Gran Bretaña una mayor independencia y soberanía. No solo respecto a políticas nacionales, sino también al comercio internacional y la relación con otros países ajenos a la unión. Eso puede abrirle al Reino Unido nuevos puentes, sobre todo, comerciales.

Contras

  • Aumento de los aranceles: los países que integran la UE están exentos de aranceles y tarifas. Al salir de esta unión, los precios para el comercio aumentan y eso puede generar una mayor inflación en la economía británica.
  • Posible independencia de Escocia: este país votó por amplia mayoría que quería permanecer en la UE. Lo cierto es que Escocia ya se planteó salir del Reino Unido para poder mantenerse en la UE. Theresa May manifestó que eso no iba a suceder pero desde Escocia se cree y se espera que el referéndum pueda suceder. Esta independencia puede ser positiva para Escocia pero, sin duda, es una gran contra para Gran Bretaña.
  • Motivación para más países: la UE se puede ver realmente perjudicada con la salida de Gran Bretaña. Otros países -motivados por ciertas diferencias con el accionar de la unión- pueden ver en el Brexit una posibilidad para ellos mismos. Varios candidatos presidenciales de Alemania, Francia y Holanda han destacado esta posibilidad y han ganado muchísimos seguidores.
  • Inversión: hay mucho desconcierto sobre qué pasará en Gran Bretaña. Esta incertidumbre provocó -y provocará- que la inversión sea menor. Las empresas quizá no arriesguen y esperen a que todo pase para ver cómo queda la economía de estos países. Quizá, luego de que Gran Bretaña salga de la UE y demuestre que fue una buena decisión, las inversiones aumenten. Pero por ahora solo hay incertidumbre y, por lo tanto, un menor grado de inversión.

El Brexit es una realidad. Gran Bretaña mira con buenos ojos su futuro. El resto del mundo y, sobre todo, los países europeos prestan especial atención a este proceso. ¿Puede ser el comienzo del declive de la Unión Europea?  

Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:ActualidadActualidadNo-OptimizadopoliticaVix