El MI5, servicio de inteligencia británica, decidió autorevisar la forma de actuar luego de recibir advertencias por presuntos terroristas. ¿Por qué? Porque ellos mismos habían recibido tres alertas previas de Salman Abedi, el terrorista que se suicidó y mató a otras 21 personas en el concierto de Ariana Grande.
¿El atentado en Manchester se podría haber evitado? La seguridad británica sabía que Abedi era un terrorista

Por:Univision
El servicio ya había sido alertado de sus ideas extremistas pero, ¿qué sucedió? La investigación lo definirá…
- En enero el FBI informó al MI5 que Salman Abedi pertenecía a una célula del Estado Islámico que pretendía atacar al Reino Unido.
- La BBC informó que el servicio fue alertado 3 veces sobre sus vínculos con el terrorismo. Además, The Guardian publicó que la agencia está realizando dos investigaciones sobre por qué se dejó pasar estas alertas.
- «Creo que es justo que el MI5 eche un vistazo a sí mismo para averiguar cómo fueron los hechos. No hay que precipitarse a sacar conclusiones en esta etapa», explicó Amber Rudd, ministra del interior británico.

Imagen Getty Images
Sigue leyendo: « 15 fotos del ataque terrorista en Manchester que nos demuestran que podemos seguir adelante»
- Rudd manifestó que el servicio ha identificado 23.000 extremistas yihadistas. Además ha detectado y desbaratado varias amenazas terroristas en los últimos años.
- Luego del atentado, 16 personas fueron detenidas por su presunta vinculación con el hecho.
- Varios compañeros de la Universidad habían alertado sobre Abedi por sus comportamientos «extremistas».
El pasado ya pasó. Es muy difícil hacer conjeturas de qué hubiera pasado si el MI5 hubiera escuchado las advertencias. Pero, frente a estos hechos, la mejor opción es ser autocrítico y ver en qué se falló. De esta manera, otros atentados se pueden evitar y, además, luchar de manera más efectiva contra el terrorismo.
- ¿Quién fue Salman Abedi?: esto es todo lo que tienes que saber.






