El asesinato de un niño conmocionó a Italia y permitió tomar conciencia sobre la donación de órganos

Una familia estaba de vacaciones en Italia en setiembre de 1994. Ellos no sabían que su momento más esperado iba a terminar en tragedia. Tampoco sabían que la muerte de su hijo iba a cambiar al país. Fue una desgracia, pero que permitió entender la importancia de la donación de órganos.

PUBLICIDAD

Nicholas Green, el niño que salvó 7 vidas

Imagen BBC

En 1994 Nicholas Green fue asesinado. Pero recién en 2017 su corazón dejó de latir. Su corazoncito salvó la vida de una persona que ya había perdido las esperanzas: lo que parecía ser su final se extendió durante 22 años. Andrea Mongiardo falleció en 2017 por un linfoma.

La familia Green estaba manejando en la ruta cuando de pronto un auto los comenzó a seguir. «Poco después el coche nos pasó. Me relajé, pensé que, finalmente, nada malo pasaría», expresó el padre. Pero, el auto frenó al lado de ellos y empezó a gritar que se detuvieran. De pronto, dispararon y la bala atravesó la ventana trasera. Sus dos hijos estaban durmiendo allí. El coche se fue y la pareja se dirigió a ver cómo estaban sus hijos: «Comprendimos que algo terrible había sucedido. El shock de verlo así fue el momento más triste de mi vida», contó su padre.

Días más tarde, Nicholas murió en el hospital. Con esta terrible noticia, sus padres tomaron una decisión: sus órganos serían donados. «Esas personas eran solo abstracciones. Era como dar dinero a la caridad. Cuatro meses después pudimos volver y conocerlos», explicó el padre de Nicholas, Reg Green.

En ese entonces, el asesinato de un niño en Italia era muy poco habitual. Por ese motivo, las autoridades italianas se comprometieron a encontrar a los culpables. Dos hombres fueron detenidos y condenados por el suceso. El motivo nunca se logró esclarecer.

Italia se conmocionó por este asesinato y no dudó en homenajear al niño que cambió su percepción sobre la donación de órganos. Por este motivo, 120 lugares italianos llevan su nombre: desde plazas, parques y escuelas, hasta monumentos y puentes.  

PUBLICIDAD

Una conmoción familiar

La vida de los Green cambió. Todo se volvió más triste, pero un brillo de luz ilumina sus vidas: el saber que pudieron salvar a otras personas los alegró durante estos años de tristeza. «Hasta el momento que tomé la decisión de donar sus órganos, toda mi vida estaba a la intemperie, ¿cómo iba a pasar el resto de mi vida sin él?», manifestó Reg. La donación «alivió el horror» que sentía por la muerte de su hijo.

«Siento una tristeza permanente. Nunca estoy feliz completamente. En mis días más felices pienso: " ¿No sería mejor si Nicholas estuviera aquí?"», manifestó su padre.

Quienes se salvaron

Imagen BBC
La familia Green con las 7 personas que recibieron los órganos de su hijo.
  • Andrea Mongiardo recibió el trasplante de corazón. 22 años después falleció,
  • Francesco Mondello y Domenica Galleta recibieron trasplante de córnea.
  • Tino Motta y Anna Maria di Ceglie recibieron trasplante de riñón. Ambos, habían vivido durante muchos años gracias a las diálisis constantes, pero su esperanza de vida era muy breve. Finalmente, los riñones de Nicholas salvaron sus vidas.
  • María Pía Pedala fue trasplantada con el hígado del niño. En ese entonces, Pía tenía 19 años y estaba en coma. Los médicos le habían advertido a su familia que si no recibía una donación, Pía moriría en pocos días. Se mejoró y tuvo un hijo al que llamó Nicholas.
  • Silvia Ciampi, por su parte, recibió el trasplante de páncreas. Se estaba quedando ciega y ya no podía caminar por sus propios medios. A su vez, los médicos le dijeron que producto de su diabetes podía fallecer rápidamente. El páncreas de Nicholas le salvó la vida.  
PUBLICIDAD

La donación de órganos en Italia

Desde que sucedió lo de Nicholas la donación de órganos aumentó considerablemente. Italia era uno de los países con menores tasas de donación, no obstante, la cifra se triplicó. Antes de que Nicholas falleciera, 6,2 personas recibían una donación cada 1 millón de habitantes. El promedio en 2006 fue de 20 personas por 1 millón de habitantes.

Además, en 1999 se cambió el sistema de donaciones: si un individuo no especifica lo contrario durante su vida, al morir sus órganos son donados.

Donación mundial

Imagen thinkstock
  • En 2014 se donaron 119.873 órganos y se logró un aumento de un 1,81 % respecto a 2013.
  • A su vez, la mayoría de los países cuenta con una legislación para incentivar la donación de órganos.
  • El continente americano y el europeo tienen las altas más altas de donación de órganos.
  • A pesar de la legislación, todavía queda mucho camino por recorrer. Además, el tráfico de órganos sigue siendo una realidad.

¿Qué consideraciones tienes acerca de la donación de órganos? Cuando una vida se acaba, muchas otras vidas pueden salvarse.