El arte como herramienta de cambio para los jóvenes de New York

¿Cómo se hace para que las grandes figuras de Broadway se unan bajo un mismo techo a impartir su conocimiento a jóvenes de escasos recursos en New York? Gracias a la amistad. El actor y coreógrafo Luis Salgado ha logrado ‘capitalizar’ su amistad con personas como Anika Larsen, nominada al premio Tony por la obra Beautiful: The Carole King Musical, Graciela García de Chicago o Vince Oddo de Rocky para llevar a cabo su sueño de fortalecer el espíritu y la estima de jóvenes que de otra manera no tendrían cómo desarrollar estas herramientas de vida.

PUBLICIDAD

Más de 250 jóvenes hispanos y afroamericanos participarán del 7mo campamento ‘l Dare to Go Beyond (D2GB) Children's Performing Arts Camp, un programa de educación creativa donde los chicos se ‘atreverán a más’ a través del teatro musical -baile, canto y actuación-. Los participantes no requieren de talento escénico especial para participar de este campamento gratuito, su talento tiene que ser el liderazgo. ‘No es nuestro propósito sacar cantantes de Broadway, bailarines o actores de estos niños sino darles herramientas de confianza que puedan usar en su vida diaria’, dijo Salgado en entrevista con iMujer.

Aunque el programa tiene 75 cupos abiertos para niños de la zona, Salgado y su fundación R.Evolución Latina ha trabajado por los últimos siete años con distintas instituciones sin fines de lucro del Bronx que trabajan con jóvenes en desventaja para ofrecer sus talleres. ‘Al comienzo fuimos yendo a estas en visitas de un día a estas organizaciones, entre ellas Mercy Center y The Point, íbamos a sus escuelas y hacíamos talleres de tres horas. De ahí surgió la idea del campamento’, mencionó el intérprete de Kid Rizzo en la obra Rocky.

Ver también: Teatro para reflexionar sobre el racismo y el prejuicio en USA

El primer campamento se llevó a cambo en el camerino del teatro Richard Rogers cuando Salgado participaba en la premiada obra ‘ In the Heights’, impartiendo talleres de maquillaje a unas 12 personas. ‘Al año siguiente contamos con 100 niños y este año vamos por 275 niños matriculados’, dijo con orgullo el histrión puertorriqueño. 

¿Y cómo surge la idea del campamento?, quisimos saber 

Luis Salgado: Nace porque salgo de un programa así. A los 9 años, en Puerto Rico, estuve en un programa llamado ‘Enlace’ que apenas duró dos ó tres años y yo fui uno de los dichosos de haber participado de ese programa con un gran maestro llamado José Rivera. Yo era un niño que venía de escasos recursos y no conocía nada sobre el arte, y hoy por hoy, estoy aquí en Broadway, haciendo películas, haciendo shows. ¿Cómo no dar un poco, cómo no devolver aquello que me cambió a mí la vida?

PUBLICIDAD

El campamento ‘l Dare to Go Beyond (D2GB) Children's Performing Arts Camp’ se llevará a cabo la semana del 28 de julio al 1ero de agosto, en Pearl Studios, en Manhattan. Los participantes terminarán con una representación al aire libre en el Jackie Robinson Park de Harlem, New York.

Relacionados: