Si caminas por avenida Reforma y te topas con un árbol rosa con brassieres y listones colgados, no estás viendo cosas raras… es una nueva campaña en la Ciudad de México para sensibilizar sobre el cáncer de mama.
El Árbol Rosa de la Vida: una campaña contra el cáncer de mama en el DF


Junto al monumento más emblemático de la capital, el Ángel de la Independencia, varias organizaciones sociales y el Instituto de las Mujeres del DF (Inmujeres) colocaron un Árbol Rosa de la Vida para concientizar sobre esta enfermedad y la importancia de examinarse.
La campaña, que fue lanzada con motivo del Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama –a celebrarse el 19 de octubre-, invita a las mujeres a que “ejerzan su derecho a la salud” a través de los programas gubernamentales, dijo Aurelia Juárez Nava, del área de Actividades Interinstitucionales del Inmujeres.
El árbol es un recordatorio para que las mujeres se realicen autoexploraciones mamarias y mastografías anuales después de los 40 años.
Actividades contra el cáncer de mama

Durante este mes, el gobierno realizará varios eventos como el Torneo Rosa de Rugby Femenil y una exposición de pinturas hechas por sobrevivientes de esta enfermedad, una iniciativa de la organización Pintadita a tu Salud.
No te pierdas: Tips de belleza para las mujeres con cáncer de mama
En el lanzamiento de la campaña, que se llevó a cabo este domingo 12 de octubre, varias mujeres se hicieron estudios de mastografía gratuitos, mientras que hubo mesas de difusión de información, talleres de detección temprana, cuentacuentos para niñas y adolescentes.
Además, fue colocada una urna para dejar “frases de poder y esperanza” a mujeres con cáncer, las cuales serán publicadas en un anecdotario.
La campaña es en coordinación con el Inmujeres, la delegación Cuauhtémoc y las asociaciones civiles Salvati, Salud Digna, Fundación Vizcarra, Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer, Fundación ALMA IAP, Corriendo por Ellas, la agencia de estrategia creativa Most y la escritora Edmée Pardo Murray.

Isabelle Alloi, presidenta de Salvati y quien habló en representación de las asociaciones, dijo que el cáncer de mama no es sinónimo de muerte y que el 65 por ciento de quienes reciben este diagnóstico sobreviven si están en etapas tempranas.
Araceli Tapia, subdirectora de educación y cultura de envejecimiento de la Secretaría de Salud, agregó que el cáncer de mama no es prevenible pero sí curable cuando se detecta a tiempo, por lo que es importante difundir información al respecto.
Acuérdate: la mayoría de las cosas rosas que veas en este mes te están diciendo "examínate".






