El amor parental no un es instinto único de los humanos ni de la era moderna; un fósil de hace 300 millones de años es la prueba.
El amor parental existe desde la era de lo dinosaurios: un fósil es la prueba


Usualmente, los dinosaurios y el resto de especies prehistóricas son retratadas como bestias temibles y agresivas que solo luchaban para alimentarse y sobrevivir.
Además, los fósiles que se encuentran comúnmente son de especies adultas, por lo que es difícil imaginar cómo fue la crianza de las criaturas bebés.

Un hallazgo de una nueva especie parecida a las lagartijas actuales es la prueba de que el amor parental existe desde hace 300 millones de años.
El fósil fue encontrado dentro del tronco de un árbol litificado en la isla de Cape Breton, Nueva Escocia. El esqueleto fue identificado como una nueva especie nombrada Dendromaia unamakiensis.

Los restos revelaron que eran dos animales juntos: un adulto y una especie bebé que estaba acomodada en la cola de su madre.
Según los paleontólogos, la Dendromaia adulta construyó una guarida en un pantano y los animales murieron juntos en un abrazo que perduró por millones años.

La posición en que fueron encontrados reveló que la madre estaba protegiendo a la cría de algún peligro, aunque se desconoce la causa de la muerte.
Ese comportamiento es común entre vertebrados actuales como aves, reptiles, mamíferos, peces y anfibios.

El nombre de la nueva especie tiene raíces en las palabras griegas árbol y madre cuidadora, por la forma en que fueron encontrados.
Los animales se parecían a las lagartijas actuales con mandíbulas largas, dientes afilados, colas largas, cuerpos estrechos y extremidades delgadas. Se estima que un adulto podría alcanzar hasta 20 centímetros de largo.

Según Hillary Maddin, investigadora principal, aunque Dendromaia era parecida a un reptil, en realidad tiene más relación con los humanos o mamíferos actuales.
El animal pertenecía a la familia de sinápsidos, una categoría prehistórica ovípara que eventualmente evolucionó en mamífera y tiene relación con algunas especies actuales.

De acuerdo con la investigación, Dendromaia era una de las especies dominantes hace 250 millones de años antes de que extinguirse por la erupción de los volcanes en Siberia.
Es probable que el animal tuviera mucha agilidad para moverse y cazar a presas, que podían ser insectos u otros animales más pequeños.

Dendromaia se convirtió en la figura materna más antigua jamás registrada. Antes de ella, encontraron un fósil de otro sinápsido pero de hace 250 millones de años.
No te pierdas:









