El ADN de una especie humana desconocida fue encontrado en pobladores de la Melanesia

La Melanesia es una zona de Oceanía que incluye países como Papúa Nueva Guinea, Vanuatu y Fiji. Hoy en día sabemos que los humanos modernos tenemos rastros genéticos de nuestros antepasados homínidos. Los pobladores de la zona deberían tener, según los científicos, ADN Neandertal y del homínido de Denisova, pero los últimos estudios encontraron también el ADN de una especie humana extinta desconocida. El objetivo de la investigación es encontrar el porcentaje exacto de genes antiguos que tenemos hoy en día, según la zona del mundo en que vivamos.

PUBLICIDAD

La historia de los homínidos

Imagen Shutterstock

En algún punto hace 100 mil a 60 mil años, varios homínidos de África se encontraron con los de Eurasia, dando lugar a mezclas. En la actualidad, los datos muestran que europeos y asiáticos tienen entre 1,5 a 4 % de ADN Neandertal. En cambio el grupo de la Melanesia tiene un 1,1 % de ADN de Denisova según los datos de la investigación, menos de lo que se pensaba, lo que implica que el porcentaje faltante lo cubre un tercer grupo, un tipo de homínido del que no tenemos datos.

De todas maneras, una de las posibilidades es que todavía no conozcamos todas las variantes del homínido de Denisova. Al día de hoy son pocos los restos encontrados de él y quizás no resulten concluyentes cuando se trata de comparar muestras de ADN.

Las particularidades

Imagen Shutterstock

Los pobladores de la Melanesia tienen algunas características particulares interesantes, como por ejemplo la piel más oscura por fuera de África, pero con cabello rubio en un cuarto de los casos. Todo sugiere que se debe a la mezcla genética que tienen, la cual contiene varios tipos de ADN.

Esto demuestra también que no existe en el mundo un tipo de hombre moderno puro, sino que en general pertenecemos a una mezcla temprana de genes. Por ejemplo, en 2012 se descubrió otro tipo de especie humana misteriosa en los genes africanos de Tanzania y Camerún.

El ADN de varias especies puede ser bueno en ocasiones pero malo en otras. Para los pobladores de la Melanesia significa diversidad, pero para los del Tibet, significa también tolerancia a las alturas. En el caso de los europeos y asiáticos, los genes Neandertales son los causantes de varias alergias.

PUBLICIDAD

La investigación fue presentada por representantes de la Universidad de Utah en la reunión anual de la Sociedad Americana de Genética Humana. Aunque el resultado es interesante, ahora se plantea el desafío de seguir investigando este ADN y descubrir las características que tiene esta nueva especie humana.