La ley que pretendía reemplazar el Obamacare se cuelga una vez más y la promesa de Trump de derogarla y reemplazarla se sigue viendo muy lejos.
EE.UU.: Una vez más fracasa el intento de aprobar una reforma sanitaria en el Congreso

El líder de la mayoría republicana, Mitch McConnell, ha dicho que intentarán una nueva estrategia. Dos senadores republicanos, Jerry Moran y Mike Lee, expresaron públicamente el lunes que no apoyarían la legislación propuesta. De esta manera hicieron más que pública y evidente la nueva derrota para Trump y su afán por pasar una nueva reforma de salud.
El senador Lee dijo que no podía apoyar la medida porque no eliminaba los taxes del Obamacare y no bajaba el costo de las cubiertas. Mientras que Moran dijo que no podía colocar un sello de aprobación en una mala política.

Donald Trump dijo por Twitter, que el Congreso debería derogar la ley de salud actual y trabajar nuevamente en una para reemplazarla, o sea, comenzar desde cero. El presidente confía en que si los republicanos hacen eso, los demócratas se unirán. Los republicanos llevan meses trabajando en esa nueva ley y no han logrado el consenso entre los miembros de su partido.
Lo cierto es que una de las mayores promesas de campaña de Trump no ha podido ser cumplida. Aún con el Obamacare, el sistema de salud de los Estados Unidos es un desastre para muchas personas. La propuestas presentadas hasta ahora por los republicanos dejarían a aún más personas sin seguro y quitaría beneficios para los más vulnerables. El Medicaid es uno de los planes que seguramente sufrirá el golpe más grande bajo el Trumpcare de ser aprobado.
Aunque no hay un estimado final, números preliminares de la Oficina de presupuesto del Congreso estiman que los recortes al Medicaid dejarían a cerca de 15 millones de personas sin cobertura en los próximos 10 años.

Este nuevo revés para los republicanos y su afán por derogar el Obamacare atrasará otras agendas pendientes del partido. Es decir, si no han podido pasar su legislación más importante esto dice mucho acerca del partido, la estructura de este y su relación con el Presidente. Esto teniendo en cuenta que el partido republicano controla la Cámara y el Senado.
Ante esta debacle una de las posibilidades es que el Congreso derogue el Obamacare sin encontrarle un reemplazo por el momento. Aunque de primera podría parecer algún tipo de solución, muchos prevén que sería igual de catastrófico y dejaría a millones de personas sin cobertura médica.
Como siempre, esta historia continuará.
Lee también: ¿Se acerca el fin del mundo? No creerás lo que los estadounidenses están comprando en la era de Trump






