EE. UU. se une para vencer la discriminación racial

Los MTV Video Music Awards tuvieron de todo: desde momentos llenos de música y fiesta hasta otros más emotivos y llenos de reflexión. Estados Unidos vivió días llenos de conflictos, sobre todo, de la mano de los supremacistas blancos.

PUBLICIDAD

En Charlottesville, Virginia, hubo una manifestación en contra de la retirada de una estatua del General Robert E. Lee, un símbolo del racismo en el país. Una contramanifestación llegó al lugar y se generó un conflicto entre ambos protestantes. El enfrentamiento terminó con la muerte de Heather Heyer por parte de un joven que intentó atropellar a las multitudes con su auto.

Desde ese momento, Estados Unidos —y también otras personas en el resto del mundo— se unieron para discutir, combatir y ponerle fin al odio racial y a la violencia por el mero hecho de pensar diferente.

Estos fueron los momentos más emotivos de los VMAs 2017 respecto a la unión contra la supremacía blanca.

1. Descendiente de Robert E. Lee

La estatua de Robert E. Lee, y, en general, su figura, se asoció con el racismo. Pero, sobre todo Lee es recordado por oponerse a la abolición de la esclavitud. Según Chicago Tribune «Lee era una figura cruel con sus esclavos y animó a sus supervisores a golpear a los esclavos que intentaron escapar».

Su figura volvió a ser tema luego de que en Charlottesville decidieron quitar su estatua. Un descendiente de el general decidió hablar en los VMAs y esto fue lo que dijo:

«Hemos hecho de mi antepasado un ídolo de la supremacía blanca, el racismo y el odio. Pero como pastor, es mi deber moral hablar en contra del racismo, un pecado original de Estados Unidos».

El familiar de Lee invitó a que todos encuentren la manera de aceptar las diferencias y, en especial, a terminar con el odio racial.

2. Paris Jackson

Cuando estaba presentando el premio al mejor video pop, Jackson decidió hablar sobre el racismo y la supremacía blanca. «Tenemos tolerancia cero con su violencia, con su odio y su discriminación. Invito a todos a resistir», dijo.

PUBLICIDAD

«Si todos juntos alzaríamos nuestras voces, ¿saben la diferencia que podríamos lograr?», agregó.

3. Un honor para Heather Heyer

Heather, la joven que falleció en atentado del supremacista blanco en Estados Unidos, fue homenajeada en los MTV VMAs y recibió el premio a la Mejor Lucha Contra el Sistema.

Esta nueva categoría fue creada para invitar al activismo en relación a «la justicia ambiental, la inmigración, la igualdad LGBT y la justicia racial», según Entertainment Weekly.

4. Las palabras de su madre

Imagen Getty Images

La madre de Heather fue invitada para recibir el premio. Y sus palabras fueron uno de los momentos más significativos y emotivos de la noche.

«Me comprometí a que su muerte signifique algo. Es por eso que creé la Fundación Heather Heyer», explicó durante su presencia. «Si ella tuvo que morir, al menos que su muerte cumpla un propósito», dijo su madre a People.

En el evento explicó que «Mi hija murió hace tan solo 15 días. Murió mientras protestaba contra el racismo.La echo de menos, pero sé que está aquí esta noche. Me sentí profundamente conmovida cuando encontré que personas de todo el mundo se inspiraron en su coraje».