El 8 de noviembre es un día muy importante para los Estados Unidos, se elegirá su nuevo presidente y por primera vez una mujer es candidata. Un estudio realizado por la consultora Gallup reveló que siete de cada diez votantes de ese país considera que estas elecciones son más importantes que las tres anteriores. Pero lo destacado es que, en realidad, este valor no ha variado significativamente en los últimos años.
EE.UU. ¿Por qué estas elecciones son más importantes que otras?

Los porcentajes han sido similares, teniendo en cuenta el estudio de octubre de este año (71%), 2012 (70%), 2008 (74%) y 2004 (72%).
Antes del año en que George W. Bush resultara electo, el interés por la contienda electoral en Estados Unidos era menor. En 1996 y en 2000, menos de las mitad de los votantes creían que la elección era especialmente importante.
Factores que determinan el interés

Barack Obama, presidente de EUA desde 2009.
El interés por votar depende de la afiliación partidaria y es más elevada para aquellas agrupaciones que adhieren a la oposición al momento de realizada la encuesta. Actualmente, los republicanos superan a los demócratas en esta creencia, con un 80% a 69%, respectivamente.
Lo mismo ocurrió en 2000 (Bill Clinton vivía en la Casa Blanca) y en 2012 (año en el que Obama resultó electo), cuando republicanos eran más propensos a pensar que esas carreras presidenciales eran más significativas que las anteriores, habiendo un mandatario demócrata en el Despacho Oval.
De acuerdo con las investigaciones Gallup, el aumento de la preocupación de los electores en las elecciones presidenciales a partir del año 2004, podría deberse a los problemas que dominan la agenda local en el preciso momento en que se toma la decisión del voto. Hace doce años, por ejemplo, los temas más destacados eran la Guerra de Iraq, la crisis económica y el terrorismo.

El incremento de la popularidad de las redes sociales es otro de los factores que puede explicar el aumento del interés de los norteamericanos en las contiendas, pues posiblemente contribuyen a la sensibilización política y al aumento de la polarización.
El estudio Gallup es un sondeo de opinión frecuentemente usado en los medios de comunicación masivos para representar a la opinión pública.






