EE.UU.: la Corte Suprema levanta parte de la prohibición de viajes y anunció que verá el caso en octubre

La Corte Suprema de los Estados Unidos anunció este lunes que verá el caso del famoso travel ban de Trump en octubre. Mientras tanto, partes de la orden ejecutiva están en efecto para aquellos que no cuentan con una relación legítima con una persona o entidad dentro de los Estados Unidos. Esto representa una victoria parcial para la administración de Trump y su intento de vetar la entrada de personas de países mayoritariamente musulmanes en pro de la seguridad nacional. 

PUBLICIDAD

El debate ahora se concentra en cómo se definirá esa relación legítima y quiénes determinarán si existe o no. Esto podría definirse como las personas que cuentan con familiares en el país, un trabajo o relación con una universidad en los Estados Unidos. Eso pasará hasta que en octubre la Corte decida la suerte de la orden ejecutiva que bloquea la entrada de personas de Libia, Irán, Somalia, Sudán, Siria y Yemen. 

Trump dijo que la decisión de la Corte Suprema es una «clara victoria para nuestra seguridad nacional».  

Mientras tanto, Amnistía Internacional ha dicho que la decisión es discriminatoria, separará a familias y a refugiados buscando escapar de países en conflicto. En su página urge a que el público contacte a miembros del Congreso de los Estados Unidos para que se opongan a semejante prohibición. Añadieron:

«Esta orden ejecutiva se basa en el fanatismo y la xenofobia, y no hará nada para hacernos sentir más seguros».

También la Unión de Libertades Civiles se expresó al respecto. Tras la decisión de la Corte Suprema dijeron que esta no es de ninguna manera una victoria para la administración Trump. Añadieron:

«Confiamos en que, cuando el tribunal revise la orden inconstitucional este otoño, la aniquilará de una vez por todas y reivindicará tanto nuestro compromiso fundamental con la neutralidad religiosa como la responsabilidad de los tribunales para servir como un control independiente del ejercicio de la presidencia poder».
Imagen Getty Images

Podemos asumir que la decisión de la Corte Suprema es una manera de tranquilizar a la administración Trump. Sin embargo, las especificaciones prometen confusión en los aeropuertos y a miles de personas que están intentando entrar a los Estados Unidos por las razones que sean. 

Habrá que esperar hasta octubre, cuando la Corte Suprema vea el caso y decida la suerte del famoso travel ban de Trump. Hay que tener en cuenta que ahora Trump cuenta con un aliado más en la figura del recién nombrado juez Neil Gorsuch. Como siempre, esta historia continuará.