EE.UU.: Con la opción nuclear los Republicanos se acercan a la confirmación del nuevo juez de la Corte Suprema

La intención de los demócratas de bloquear la nominación de Neil Gorsuch a la Corte Suprema de los Estados Unidos no fue posible. La mayoría republicana decidió la opción “nuclear” donde abrieron el camino para que Gorsuch fuese confirmado a pesar de no contar con los 60 votos necesarios e ir simplemente con un voto mayoritario. 

PUBLICIDAD

Los demócratas lo intentaron todo, incluída la opción del filibuster o como sería en español, obstruccionismo. La silla en la corte más importante del país quedó vacía tras la muerte de Antonin Scalia en el 2016.  Así las cosas, desde su muerte, la Corte más importante del país quedó con una vacante ya que la mayoría republicana se negó por meses a confirmar al candidato de Obama, Merrick Garland. 

Pasaron las elecciones, Donald Trump salió victorioso y tuvo la tarea de elegir. Anunció a Gorsuch y desde entonces los demócratas hicieron lo posible para colgarlo, pero se quedaron cortos. La semana pasada, el senador Jeff Merkley se paró en el piso del senado y habló por más de 15 horas en contra de la nominación de Neil Gorsuch. Habló sobre el récord del nominado y sobre la historia de la Corte Suprema. Sin embargo, su acción no atrasó ningún voto ni legislación. 

Esta opción nuclear establece un precedente peligroso ya que rompe completamente con el bipartidismo, dándole poder absoluto a la mayoría a cargo. Si en un futuro Trump nomina a otro candidato y no obtiene la mayoría, entonces los republicanos pueden invocar semejante regla. De esta manera estarán creando una Corte Suprema bastante inclinada a la ideología del gobierno en mando. Irónicamente esta fue una medida decidida por los demócratas en la era de Obama. 

Y las reacciones no se hicieron esperar: 

La oposición de los demócratas dice estar preocupada por el récord del nominado en cuanto a los derechos de los trabajadores y si este podría ejercer un criterio independiente fuera de la ideología de Trump y de la ala conservadora. 

PUBLICIDAD

Como siempre, esto apenas comienza.

Lee también: 6 comediantes en la TV estadounidense que dan la batalla a Donald Trump