Este próximo 20 de enero será la toma de posesión de Donald Trump y esta semana jurarán a su puesto el nuevo Congreso que trabajará junto al Presidente y Vicepresidente por los próximos 4 años. No es un secreto la importancia de estos para las gestiones del Presidente, un Congreso a favor de Trump es una gran ventaja para él y su agenda. El problema aquí es que los planes de los republicanos para el país son preocupantes.
EE.UU.: 7 asuntos que necesitamos vigilar del próximo Congreso mayoritariamente republicano

La mayoría republicana, que se encargó de obstruir y oponerse a las acciones de Obama, ahora cuenta con un Presidente de su lado. Quienes no votamos por Trump (que prácticamente fue la mayoría del país), debemos estar vigilantes ante este nuevo Congreso y sus planes. Cada uno de ellos podría tener un efecto directo o indirecto en nosotros y quienes nos rodean.
Ahora más que nunca debemos estar al pendiente, aquí algunos de los puntos más polémicos sobre los que tenemos que estar alertas:
#1- Obamacare
Por años, el Congreso republicano intentó impedir la aprobación de la ley de cuidado de salud a bajo precio, mejor conocida como Obamacare. Durante la campaña, Donald Trump dijo que iba a derogar la ley que ofrece cobertura a millones de personas en el país. A pesar de sus expresiones, Trump ha moldeado su opinión diciendo que dejará partes de ella, las más populares. El líder de la mayoría republicana, Mitch McConnell, también ha afirmado que derogar la ley será lo primero que harán. Sin embargo, aún falta determinar con qué van a reemplazarla.

#2- La unidad entre demócratas y republicanos
Los demócratas cuentan de su lado con voces de resistencia como Bernie Sanders y Elizabeth Warren, también el portavoz de la minoría Chuck Schumer. Sin embargo, para poder trabajar necesitan lograr cierto grado de unidad. Está por verse como el speaker Paul Ryan utilizará su liderazgo para que, en estos próximos 4 años, se logre legislación que beneficie al país.
#3- Paul Ryan y Trump
Durante la campaña Presidencial, el speaker de la Cámara alta Paul Ryan y Donald Trump estuvieron distanciados, incluso Ryan criticó varias veces al entonces candidato por sus diferentes opiniones respecto a la propuesta de prohibir la entrada de musulmanes al país. También se distanció de Trump tras la revelación del video donde este aparece alardeando y haciendo comentarios en el ya archifamoso video de Access Hollywood en 2005. Queda ver si ambos podrán trabajar juntos. Aquí Trump necesita dar su brazo a torcer, un Presidente sin un Congreso a su favor es una misión casi imposible, si no pregúntenle a Obama.

#4- El muro
Trump prometió la construcción de una pared gigantesca entre los Estados Unidos y México. También prometió que México pagaría por ella. Este proyecto de construcción, que costaría una fortuna, parece ser un imposible. Trump dijo en una entrevista en 60 Minutes que en vez del muro construirá una verja. Muchos congresistas republicanos apoyan una mayor seguridad en la frontera en vez del proyecto propuesto hasta el cansancio por Trump. Sin la aprobación del Congreso, el Presidente no podrá construir su grande y "hermosa" pared.
#5- El tema de inmigración
Durante su mandato, Obama no pudo aprobar una reforma migratoria que ayudara a los millones de indocumentados que viven en el país. Trump ha prometido deportarlos y aunque deportar a millones y millones de personas parece una tarea imposible, habrá que estar muy pendientes a lo que el nuevo Presidente y su Congreso harán con más de 14 millones de indocumentados en el país. Esto teniendo en cuenta que la gran mayoría de estos tienen hijos nacidos en los Estados Unidos y que son ciudadanos.

#6- La mujer
El día después de la toma de posesión de Trump, las mujeres del país tienen planificada una marcha en Washington DC para oponerse a la Presidencia de Trump. También para protestar por su misoginia y expresiones degradantes ante las mujeres. Muchos de los nuevos Congresistas republicanos están en contra del aborto y le han declarado una guerra a la salud reproductiva de las mujeres. Hay que estar muy alerta a las nuevas legislaciones y medida que tomen en este sentido. La marcha, que será un mensaje a Trump y al nuevo Congreso, también se llevará a cabo en las principales ciudades del país.
#7- Los nominados de Trump
El Presidente electo ha nominado a muchas personas que claramente no están capacitadas para manejar la agencias asignadas. Es importante observar cómo este nuevo Congreso, y aún más los demócratas, fiscalizarán estos nombramientos. Ya la minoría demócrata tiene en la mira a 8 nominados que son el objetivo de objeción. El nombramiento más importante será a quien reemplazará al fallecido Antonin Scalia en la silla de la Corte Suprema.

Estos son solamente algunos de asuntos de los que tenemos que estar vigilantes. Serán unos largos 4 años.






