Edward Snowden echa por tierra una teoría conspirativa en torno al FBI y Hillary Clinton

En la que sería la última «sorpresa de octubre» en la campaña presidencial estadounidense, el director del FBI James Comey anunció que durante una investigación no relacionada, habían descubierto nuevos elementos que podrían ser pertinentes al caso de los emails de Hillary Clinton, que utilizó un servidor privado durante su cargo como Secretaria de Estado, manejando información confidencial.

PUBLICIDAD

En julio, el FBI ya había dada por finalizada la investigación sin presentar en cargos en contra de Clinton (aunque habían advertido que su proceder fue “extremadamente irresponsable”), pero estos nuevos elementos arrojaron una sombra de duda sobre el final de su campaña. Para empeorar la situación de Clinton, se reveló que la decisión de reabrir la investigación se había originado al encontrar mails de la asistente personal de Clinton, Huma Abedin, en la laptop de su exesposo y excongresista Anthony Weiner, quien protagonizó un escándalo público al intercambiar mensajes sexuales con jovencitas en repetidas oportunidades.

Evidentemente, todo esto fue un gran golpe para la campaña de Hillary Clinton a la presidencia. Donald Trump se aprovechó de la noticia para volver a criticar el accionar de su rival demócrata, diciendo que el caso de Hillary Clinton y sus emails “es peor que Watergate”, pese a que no se ha probado ninguna acción ilegal por parte de Clinton (cosa que no preocupa demasiado a Trump, obviamente).

Varios demócratas y partidarios de Clinton, por su parte, condenaron al FBI y su director por ejercer una influencia directa en la campaña presidencial a favor de Trump, en los días previos a la elección.

Este domingo, finalmente James Comey anunció que el FBI había trabajado “contrarreloj” para analizar los nuevos emails, y que había decidido no cambiar la conclusión que habían alcanzado antes en julio.

PUBLICIDAD

Es decir, nada cambió: Clinton no cometió ningún delito.

Pero tras esta resolución, son ahora los partidarios de Trump los que han puesto en duda el accionar del FBI y lo acusan de favorecer a Clinton.

Así, surgió una teoría conspirativa que se expandió rápidamente por redes sociales —por alguna razón Trump y sus seguidores son muy adeptos a ellas, comenzando por la que asegura que si Trump pierde es porque la elección fue fraudulenta—.

La teoría sostiene que el FBI, por motivos ocultos, desechó la investigación y absolvió nuevamente a Hillary Clinton sin realizar un análisis real, exhaustivo y completo. La base de la teoría es que es imposible analizar los 650.000 correos electrónicos nuevos en tan solo 9 días, que fue lo que demoró el FBI en dar por finalizada esta nueva etapa de la investigación.

"Comey debe estar bajo una tremenda presión política para ceder así y anunciar algo que no es posible que sepa"

Incluso algunos creyeron que el FBI iba manualmente revisando mail por mail:

"IMPOSIBLE: hay 691.200 segundos en 8 días. Comey ha analizado 650.000 mails en 8 días. ¿Un email por segundo? IMPOSIBLE"

Pero un periodista en Twitter decidió preguntarle directamente a Edward Snowden, el informante y antiguo analista de la NSA, si era posible realizar esta investigación en tan poco tiempo.

La respuesta decepcionó a los conspiradores.

Snowden explica que el procedimiento, consistente en filtrar todos los mails por destinatario, con copia o con copia oculta (dado que los mails estaban en una computadora ajena, así filtran solo aquellos relevantes a la investigación y no pertenecientes a Anthony Weiner, el dueño de la laptop), podría realizarse en pocas horas.

PUBLICIDAD

Por otra parte, se sabe que muchos de los emails reaparecidos ahora eran o bien duplicados, o bien sobre asuntos familiares o bien ya analizados en la investigación previa, todos los cuales también se pueden filtrar por el ID del mensaje, o identificar fácilmente realizando una función hash, reduciendo significativamente la cantidad de emails dignos de análisis.

De modo que no sólo es posible concluir la nueva etapa de la investigación en 9 días, sino que es algo muy sencillo. 

Este lunes, tras el anuncio del FBI y la conclusión oficial del caso de los emails de Hillary Clinton, todos los índices estadounidenses en Wall Street se dispararon.

Ver también: ¿Por qué las elecciones presidenciales de los Estados Unidos se llevan a cabo un martes?