Dragon Ball: ¿el Kamehameha podría existir en la vida real? La ciencia responde

Si eres un fanático de Dragon Ball, seguro tienes dos sueños: encontrar una chica como Bulma o la Androide 18 y lanzar un Kamehameha en la vida real. Lo primero, lamentablemente, no corre por nuestra cuenta, aunque te deseamos mucha suerte. El Kamehameha, en cambio, puede tener una explicación científica.

PUBLICIDAD

Plasma: el material del Kamehameha

La materia puede presentarse en tres estados, que son los más conocidos: el sólido, el gaseoso y el líquido. Pero también está el plasma, el cuarto estado fundamental de la materia, una especie de gas calentado que podemos encontrar en los rayos de las tormentas, los televisores modernos o nuestro radiante Sol. 

Si el Kamehameha existiera, debería estar compuesto de plasma. Si quisieras convertirte en Goku, deberías sobrecalentar el aire (que es un gas) lo suficiente como para crear plasma. Para hacer esto, tendrías que generar una energía de aproximadamente 33 kilovoltios de electricidad por centímetro. Una vez que el Kamehameha hubiera sido creado, bastaría con solo una décima parte de esa energía para evitar que se disuelva. 

La energía Ki y cómo hacer el Kamehameha

Como señalábamos, para lanzar el Kamehameha, Goku necesita mucha energía creada con sus manos. En este caso, hablamos de energía Ki, como se la conoce en Japón. Este concepto, también encontrado en otras culturas orientales como la cultura china o la coreana, hace referencia a la energía interna de los seres vivos. 

En pocas palabras, la energía Ki o Chi es la energía vital, esa que nos mantiene vivos y gobierna tanto nuestros cuerpos como nuestras mentes. Esa energía, para algunos teóricos, podría canalizarse de determinadas formas, aunque haría falta mucha fuerza.    

Para Goku (Kakarotto) ese no es un gran problema pues es en realidad miembro de una raza extraterrestre, como Lio Messi del planeta fútbol o Donald Trump de la constelación de draconianos. Entre las características de la raza de guerreros de Goku (los Saiyan​ o  Saiyajin), se encuentra la fuerza sobrehumana, que le daría la habilidad de canalizar todo ese Ki.

PUBLICIDAD

Si nosotros, humanos normales, quisiéramos lanzar un Kamehameha, deberíamos encontrar la forma de canalizar toda ese energía en nuestras manos, calentando el aire lo suficiente como para crear plasma. Y, bueno, deberíamos también encontrar la fuerza como para manipular ese plasma y lanzarlo a nuestros rivales. 

Por el momento, esto no sería sencillo: la ciencia no ha demostrado la existencia de la energía Ki ni ha encontrado formas de manipular el aire para crear plasma solo con las manos. No obstante, los avances científicos de los próximos años nos podrían sorprender, como lo han hecho durante las últimas décadas, ¿no?