Cambiaron el temblor de las bombas por la paz de la zona cuyana. La destrucción y los escombros por los viñedos. El cielo gris por el soleado paisaje cordillerano. Su historia es la de muchos refugiados que encuentran asilo en un país extranjero para huir de la guerra.
Dos familias que perdieron todo en Aleppo, empiezan una nueva vida en Mendoza

Hoy, los Kasir y Tabbakh se miran en el espejo de las miles de familias extranjeras que, a principio de siglo XX, se radicaron en el país para empezar una nueva vida. 100 años más tarde la historia se repite: una nueva muestra de que no aprendimos nada.
Las dos familias de Aleppo llegaron a Mendoza y fueron recibidas por una familia argentina que les dará cobijo mientras aprendan el idioma y logren integrarse a la sociedad. A partir de allí, podrán buscar empleo, alquilar una casa y empezar su nueva vida como corresponde, lejos de tanta muerte.

El matrimonio Kasir y sus hijos, de 12 y 4 años, perdieron todo en la guerra. Él era joyero, su esposa trabajaba en un servicio de limpieza pero su hogar fue destruido en un bombardeo.
Tras una breve estadía en Buenos Aires, ahora los Kasir residen en el departamento de Jimena, en plena capital mendocina. La joven de 23 años, al verse imposibilitada de adoptar un niño sirio con su marido, decidió inscribirse para darle cobijo a una familia de refugiados.

Los Tabbakh, que también lo perdieron todo, encontraron refugio en principio en la casa del padre David Fernández, un sacerdote argentino que trabaja en Siria. Con él, se embarcaron en una travesía en auto, barco y avión para escapar de Aleppo. Viajaron a Damasco, luego al Líbano, sorteando puestos militares donde sus hijos adolescentes podían ser reclutados a la fuerza.
Ahora vivirán en Luján de Cuyo junto a Omar, un comercializador de hortalizas de la zona. Su deseo no es más que el de salir a la calle sin temor a las bombas, ni a los misiles. Sus abrazos y gestos de felicidad y alivio lo demuestran: después de tanto sufrimiento, llegaron a casa.
Cómo recibir refugiados en Argentina
En nuestro país, ya son 430 los casos de refugiados que encontraron asilo entre familias argentinas. Si estás interesado en dar una mano y recibir a un refugiado Sirio, el Programa Siria de la Dirección Nacional de Migraciones te dará toda la información necesaria para avanzar en el proceso.
Si querés saber más acerca del Programa de visado humanitario para extranjeros afectados por el conflicto sirio, podés visitar el sitio del programa o dirigir tu consulta a asuntos.sociales@migraciones.gov.ar






