¿Dónde conseguir ayuda para entrar a la universidad? Dos estudiantes hispanos te cuentan

Este otoño cuatro nuevos estudiantes hispanos cumplirán su sueño de comenzar la universidad. Los chicos contarán con $100 mil dólares cada uno para poder financiar los altos costos de la educación post-secundaria en USA gracias a la beca nacional RMHC®/HACER® de la organización Ronald McDonald House Charities® (RMHC®) y el apoyo de dueños/operadores hispanos de algunos establecimientos McDonald’s®.

PUBLICIDAD

“Sabemos que por todo el país hay estudiantes esforzándose al máximo por alcanzar sus sueños de ir a la universidad, pero muchas veces los gastos educativos pueden ser muy difíciles de costear”, afirmó el presidente de la oficina global de RMHC, J.C. González-Méndez.

Pero este año Ramón Castillo, de Brooklyn, N.Y.; Rico Lizbinski, de Gaithersburg, Md.; Bryan Peacker, de Orlando, Fla.; y Gabriela Lomeli, de Palmsdale, Calif., no tendrán que ocuparse de otra cosa que no sea ajustarse a su nueva vida fuera de la escuela secundaria. Su esfuerzo, sus buenas notas y su trabajo comunitario fueron tomados en cuenta para recibir la ayuda nacional RMHC/HACER.

Ver también: Tips para preparar a tu teen para la universidad
 

Una ardua tarea que dio frutos:


‘La aplicación para esta beca me tomó mucho tiempo para completar. Tuve que dar cartas de recomendación, descripciones detalladas de mi servicio comunitario y actividades extracurriculares, así como información financiera y un ensayo personal’, nos contó Gabriela Lomeli (GL) cuando le preguntamos qué tuvo que hacer para aplicar a la beca. Gabriela será la primera persona en su familia en continuar estudios post-secundarios y fue admitida a la Universidad de Stanford para estudiar ingeniería.

Estos talentosos jóvenes tuvieron que competir con otros estudiantes de highschool a nivel estatal y nacional para poder ganarse la beca. Tanto Gabriela como Bryan Peacker (BP) admitieron que la parte más difícil fue escribir el ensayo personal. ‘Fue un ensayo de un máximo de 500 palabras que preguntaba acerca de mi origen hispano, mi contribución a la comunidad, y mis metas de estudio. No necesariamente fue complicado, pero fue difícil poder expresar todo lo quería en tan pocas palabras’, dijo Bryan quien fue aceptado en la prestigiosa Universidad de Harvard para estudiar bioquímica. Peacker aspira convertirse en doctor.

PUBLICIDAD

Si tienes planes de estudiar en la universidad o si eres un padre que quiere saber cómo estos chicos lograron su sueño de entrar a la universidad, aquí te dejamos algunos consejos en sus propias palabras:

#1 No se desanimen

GL: ‘Creo que a veces los estudiantes se desaniman de aplicar a las becas porque es su último año de escuela secundaria y están tratando de tomarlo con calma pero es importante que se den cuenta que lo más minuciosa que sea la aplicación de la beca, lo más probable es que la agencia de la beca vea cuánto te lo mereces’.

‘También les diría a los estudiantes hispanos que nunca se desanimen cuando enfrenten obstáculos. Si tú eres el tipo de estudiante que sale de su casa cuando está oscuro y regresa cuando está oscuro por cuatro años sólo para tener la oportunidad de una educación que logre satisfacer tus necesidades y te gradúas como uno de los primeros de tu clase, los comités de admisión se darán cuenta’.

#2 Aprovecha a los consejeros

GL: ‘Creo que los consejeros de la escuela son una de las fuentes más importantes de información sobre qué pasos tomar para lograr entrar a la universidad de tus sueños. Tener una buena relación con los maestros y consejeros es imprescindible’.

BP: ‘Los consejeros de la escuela también están ahí para ayudar a los estudiantes a ingresar a la universidad, y muchos tienen suficiente experiencia para poder darle ayuda a cualquiera. Lo más importante es buscar ayuda activamente’. 

#3 Busca todas las posibilidades

BP: ‘El mejor recurso para buscar oportunidades es el Internet, donde se encuentran programas de verano, becas, y programas durante el año específicamente para ayudar a los hispanos a ingresar a la universidad. Por ejemplo, yo hice un programa de verano llamado Leadership Enterprise for a Diverse America (LEDA), donde me dieron ayuda para llenar las aplicaciones a la universidad. Aparte de esos programas, el Internet es un gran recurso para familiarizarse con el proceso de postular a la universidad’.

PUBLICIDAD

Los beneficiarios de años anteriores han asistido a prestigiosas universidades, incluyendo la Universidad de Harvard y el Instituto de Tecnología de Massachusetts, y han continuado sus estudios especializándose en medicina, ingeniería, administración de empresas, entre otras áreas.

Las solicitudes para la beca RMHC/HACER pueden presentarse en el otoño de cada año y los estudiantes seleccionados son notificados en la primavera coincidiendo con las cartas de admisión a las universidades. Las solicitudes para las becas del 2015 estarán disponibles a partir de octubre del 2014.

Que las dificultades no te desanimen para conseguir tus sueños de entrar a la universidad. El año próximo puedes ser tú o tus hijos quienes reciban una importante ayuda para lograr sus metas.
 

Relacionados: