Donald Trump reveló información secreta con Rusia y provocó un verdadero problema

El mundo entero quiere combatir al terrorismo, de eso no hay dudas. Los diversos países y organizaciones internacionales quieren terminar con el horror que está desestabilizando al planeta… tampoco quedan dudas de eso. Pero, quizá algunas decisiones no sean las más acertadas para acabar con el odio y las guerras.

PUBLICIDAD

En la OTAN, es decir, la Organización del Tratado del Atlántico Norte, no está presente Rusia, pero sí varios países de Europa y Estados Unidos. Entre ellos buscan protegerse y aumentar sus seguridades nacionales e internacionales. Además, el país americano cuenta con alianzas para derrocar al terrorismo. Pero, nuevamente, con Rusia no tiene ningún acuerdo ni tratado.

Por este motivo, a los países aliados de Estados Unidos les sonó muy extraño que Donald Trump, presidente de Estados Unidos, compartiera información clasificada sobre el terrorismo: de esta manera, puede poner en riesgo no solo la seguridad nacional de su país sino la seguridad de muchos países. ¿Qué puede hacer Rusia con esa información? ¿Por qué se la transmitió primero a ese país y no a sus aliados? No lo sabemos… No obstante, Donald Trump decidió responder a las acusaciones a través de un Tweet. En él explicó que tiene todo el derecho de compartir cualquier tipo de información calificada con Rusia siempre y cuando corresponda con la temática «terrorismo». Ambos países tienen la misma misión: terminar con el odio de los grupos terroristas, explicó.

Información secreta

Imagen Getty Images
  • Un día después de echar al director del FBI, Donald Trump se reunió con el embajador ruso de Estados Unidos y con el ministro ruso de exteriores. En el momento más caldeado y observado sobre la relación entre ambos países, Donald Trump decidió contarles una información clasificada y secreta.
  • La información ha puesto en jaque la relación entre Israel y Estados Unidos. No obstante, desde Israel se expresó que la prioridad es vencer al terrorismo.
  • Luego de que la información se filtrara, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ofreció entregar la transcripción de la conversación.
  • En el Congreso de Estados Unidos el ambiente no es el mejor. El Senado solicitó saber todo sobre esa reunión. No solo por la información, sino por toda la relación entre Trump y Rusia que estaba siendo investigada y que terminó con la destitución del director del FBI.
  • ¿Qué información se filtró? La forma en que el grupo terrorista ISIS utiliza sus ordenadores en los aviones y la manera en que estos funcionan y/o activan bombas.
  • El gobierno primero rechazó toda acusación y luego fue Donald Trump el encargado de informar por Twitter qué había pasado. Para él, se cuenta con el derecho absoluto para dar esa información a un país que también intenta combatir el terrorismo.
  • «El presidente no reveló ninguna operación militar que no fuera conocida públicamente, explicó el asesor de seguridad nacional de Trump.
PUBLICIDAD

Sigue leyendo: « El escándalo de Watergate: ¿un fantasma en la política actual de Estados Unidos?»

La relación entre Rusia y Estados Unidos

Imagen Getty Images

Desde que Donald Trump asumió la presidencia, la relación entre ambos países mejoró. Por supuesto, tiene tensiones habituales entre estos dos países. Hay días en los que todo el vínculo parece desvanecerse y otros en los que está más fuerte que nunca. El problema está en cuán libre es esa relación y cuáles son los límites.

Las elecciones y la supuesta intromisión de Rusia en ellas llamó la atención en Estados Unidos. Tanto que el FBI comenzó a investigar. Las llamadas y la información que comparen preocupó y preocupa al Congreso.

La Guerra Fría parece ya no existir entre Rusia y Estados Unidos, pero quizá el vínculo haya excedido las limitaciones