Donald Trump quiere mandar a la cárcel al que prenda fuego una bandera estadounidense

Después de ganar la elección, Donald Trump tuvo unos días en los que pareció adoptar la calma y la racionalidad que uno espera de un presidente electo de una de las naciones más poderosas del mundo, ya desde su primer discurso como ganador, hablando luego de la unión del pueblo estadounidense.

PUBLICIDAD

Pero ésta no parece ser su actitud más natural, así que no demoró demasiado en volver a su retórica más combativa y polémica que, como casi siempre, se manifiesta a través de su cuenta de Twitter. Allí, tuvo lugar pocos días después una pelea con el elenco de la obra musical Hamilton, volvió al ataque casi permanente de los medios de comunicación que considera en su contra (especialmente el New York Times y CNN), escribió un tweet cuasicelebratorio de la muerte de Fidel Castro (que muchos compararon con la respuesta oficial de Barack Obama para resaltar la gran diferencia entre el estilo y la diplomacia de ambos) y, nuevamente, sembró dudas sobre la legitimidad del mismísimo proceso electoral que lo ha proclamado ganador:

"Además de haber ganado el voto del Colegio Electoral sobradamente, también gané el voto popular si deducimos los millones de personas que votaron ilegalmente"

Naturalmente, dijo esto sin dar ninguna prueba al respecto.

Ahora, un nuevo tweet de Donald Trump ha vuelto a encender el debate:

“Nadie debería tener permitido prender fuego la bandera estadounidense. Si lo hacen, deben haber consecuencias, tal vez la pérdida de la ciudadanía o un año en la cárcel!”

Muchos se han encargado de puntualizar que quemar la bandera es constitucional en los Estados Unidos.

Las leyes que prohíben el ultraje o la quema de la bandera estadounidense han sido rechazadas por la Corte Suprema del país en varias oportunidades –la última vez en 1990–, bajo el argumento de que esta prohibición viola la Primera Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos, que protege la libertad de expresión.

Por otra parte, en 1958 la Corte Suprema también rechazó la práctica de la quita de la ciudadanía estadounidense como castigo penal, basándose en la Octava Enmienda constitucional (la que previene “castigos inusuales o crueles”).

Imagen Wikimedia Commons

En varias oportunidades, el senado ha intentado restablecer el castigo ante el ultraje a la bandera, pero este tipo de legislaciones no han tenido éxito.

PUBLICIDAD

Curiosamente, una ley propuesta en 2005 al respecto fue apoyada por la entonces senadora Hillary Clinton, pero no se concretó.

El tweet de Donald Trump probablemente haya sido originado tras las protestas posteriores a su triunfo electoral, donde en efecto se pudo observar a muchos ciudadanos quemando banderas estadounidenses para manifestar su desacuerdo con la elección.

Jason Miller, un miembro del equipo de comunicaciones de Trump, defendió su postura sin demasiados argumentos en una entrevista en CNN:

Miller: —Quemar la bandera es completamente ridículo. Creo que la mayoría de los estadounidenses estarán de acuerdo en eso. Reportero: —Pero es legal. Miller: —Pero es completamente ridículo. Y no creo que haya un universo enorme de personas que apoyen la quema de banderas. Es terrible y despreciable.

Por lo demás, muchos políticos, incluyendo varios miembros del senado pertenecientes al Partido Republicano, argumentaron que hay que respetar la Primera Enmienda y que, aunque no se esté de acuerdo con esa forma de expresarse, no se puede prohibir.

Por su parte, los medios más progresistas y opositores a Trump ya consideran que su posición no es simple patriotismo, sino una señal más de que intentará silenciar las voces de oposición y protesta.

Pese a los rumores: no, Donald Trump no puede poner a sus hijos en el gabinete