Donald Trump Jr. se refirió a los refugiados con una analogía muy polémica

Con conocer un poco cómo funcionan las redes sociales, no es difícil imaginar todo lo que puede generarse con una comparación desafortunada. Pero si tienes la "desgracia" de ser una persona pública y pertenecer a una familia que actualmente está en la mira de todos, debería ser motivo suficiente como para extremar los cuidados.

PUBLICIDAD

Donald Trump Jr., hijo del cuestionado candidato a la presidencia de los Estados Unidos, está experimentando en carne propia este tipo de reacciones, y quizás ahora piense dos veces las cosas antes de usar la red del pajarito. La más nueva controversia viene de un post en Twitter donde comparaba la crisis de refugiados y la inseguridad por el terrorismo con una famosa golosina norteamericana, que hizo que unos cuantos se ofendan y pongan el grito en el cielo.

Para el primogénito de Donald e Ivana Trump, el problema es la confianza y lo plantea en esta imagen: "si en un tazón de skittles hay 3 que te matarán, ¿te comerías un puñado? Ese es nuestro problema con los refugiados sirios". Evidentemente, la metáfora tiene cierto sentido, pero el problema con los refugiados es mucho más profundo que eso. Siguiendo con esa lógica, que haya 3 de esos caramelos que puedan matarte seguro te hará tener más cuidado, pero no por eso deberíamos dejar de comerlos o pensar que siempre comeremos los envenenados. Si usamos el mismo silogismo, todo grupo humano ha tenido personas "malas" o "peligrosas", por lo que caer en esa falacia nos haría caer en el individualismo o ciertamente aislarnos por el miedo paralizante. Y así todo, no podemos olvidar que estamos hablando de personas, algo muchísimo más complejo que un puñado de caramelos. 

De los más ofendidos fueron los responsables de la empresa que fabrica estos dulces, quienes no demoraron en contestar precisamente eso: "los skittles son caramelos, y los refugiados son personas". Irónicamente, el fotógrafo que tomó la imagen usada en el post resultó tener un pasado como refugiado, mientras también alegó que nunca se le pidió permiso para usar la fotografía y mucho menos cobró las regalías.

PUBLICIDAD

Por otro lado, tampoco se hicieron esperar las imágenes de niños refugiados que apelaban al bajísimo golpe emocional, con la frase "not a skittle" (no es un skittle). Aunque claro, tampoco faltan quienes comparten el razonamiento de Trump Jr. (o al menos, entienden —o creen entener— el mensaje de fondo) y expresan que la gente debería preocuparse más por casos que afectan a su propia gente como el atentado en Manhattan, y no por una realidad que aunque importante, sigue siendo "lejana".

Si hay algo que no podemos negar es que este tampoco será el peor error o el golpe más duro en la campaña de Trump padre, que acostumbrado a este tipo de circunstancias, tendrá que sacar lo mejor para no caer en la recta final hacia la presidencia.