Dinero, presiones y falta de precisión: las grandes dificultades que enfrenta hoy la ciencia

Los grandes avances científicos no se dieron de un día para otro, pero hoy los expertos más importantes en distintos campos se enfrentar a una serie de dificultades para desempeñarse con calidad siguiendo todos los pasos necesarios para conseguir un verdadero éxito.

PUBLICIDAD

Falta de dinero, presión por resultados rápidos, influencias comerciales, etc. Hoy te contamos aquellas cosas a las que los científicos actuales deben enfrentarse en su camino por intentar hacer ciencia de calidad, lo que pese a la tecnología es cada vez más complicado.

Falta de fondos y financiamiento de privados

Imagen Shutterstock

En tiempos donde más que nunca se requieren grandes avances en la ciencia, el presupuesto que cada país destina a los científicos es bajísimo, lo mismo con organizaciones no gubernamentales. Hoy, al menos en Estados Unidos,  solo el 17 % de los estudios del área de la salud recibe financiamiento gubernamental, porcentaje aún menor en otras áreas de la ciencia.

A eso hay que sumar que los sueldos de los académicos dependen mucho de los fondos que logren captar, lo que hace que muchos opten por dejar el campo de la investigación. Además hay un problema ético, ya que para tener el dinero suficiente para llevarlos a cabo, muchos estudios científicos reciben fondos de privados, lo que crea conflictos de interés ya que hay una presión por conseguir cierto tipo de resultados.

Éxito rápido y falta de precisión

Imagen iStock

La exactitud no existe en la ciencia, ni siquiera las matemáticas y la principal forma de aprender y mejorar es a través de los errores, pero los científicos actuales no se pueden permitir ese lujo, ya que además de tener poco dinero, hay mucha presión por resultados rápidos.

¿Qué pasa cuando no hay espacio para el error? Cuando equivocarse y aprender de los errores no es una posibilidad, los científicos pierden rigurosidad en los procesos que forman parte de sus investigaciones lo que puede comprometer la integridad y validez de sus estudios.

PUBLICIDAD

Es más, es tanta la competencia por fondos que entre la comunidad científica se da una competencia desleal lo que implica que la colaboración y el trabajo en equipo se hace más complicado.

Asimismo para conseguir dinero y un nombre en la comunidad, los científicos tienen la presión de producir resultados rápidos, lo que hace que escojan áreas de estudio mucho más seguras en cuanto a conocimientos dejando de lado aquellas más complicadas, las que justamente son las que requieren atención.

Esa necesidad de éxito rápido hace que los estudios publicados tengan omisiones o exageraciones. Se cree que un 30 % de las investigaciones publicadas exageran sus resultados y esconden fracasos.

¿Qué tan válidos son los avances científicos actuales? La falta de dinero y presiones de grupos económicos hacen que no se puedan seguir los pasos del método científico, base de toda investigación seria y quizá estamos recibiendo resultados interesantes, pero queda cuestionarse qué tan reales son.