Día Mundial del Corazón: aprende a reducir tu riesgo de padecer enfermedades cardíacas

El corazón es el órgano sin el cual no podemos vivir y si bien los avances médicos permiten trasplantes y el uso de dispositivos auxiliares, el prevenir es mejor que cualquier tecnología.

PUBLICIDAD

El 29 de septiembre de cada año se celebra el Día Mundial del Corazón y este 2016 el lema es « Potencia tu vida», ello a través de actividades de educación para prevenir las millones de muertes al año por enfermedades cardiacas.

Potencia tu vida en el Día Mundial del Corazón

Hoy es el Día Mundial del Corazón, una fecha instituida desde el 2000 por parte de la Organización Mundial de la Salud y la Federación Mundial del Corazón y son más de cien los países que los 29 de septiembre dedican actividades al tema.

¿Sabías que las enfermedades cardíacas son la principal causa de muerte en el mundo y que gran parte de ella son prevenibles? A eso quieren apuntar con el lema  « Potencia tu vida», queriendo evitar así al menos parte de 17,3 millones de fallecimientos que dejan cada año.

El cuidar la salud de nuestro corazón no es tan difícil e incluso tiene beneficios para todo nuestro cuerpo, pese a ello ignoramos los factores de riesgo y no realizamos pequeños cambios que nos podrían evitar una muerte prematura.

Cómo cuidar nuestra salud cardíaca

Imagen iStock

En los últimos 15 años, los casos de hipertensión en Argentina aumentaron en un 53 %, en México un tercio de las mujeres padecen de obesidad y el consumo de alcohol, azúcares y cigarrillos va en alza no solo en nuestro continente, sino que en todo el mundo.

Aprovechemos el día Mundial del Corazón y potenciemos nuestra vida con pequeños cambios que además te harán sentirte mejor:

PUBLICIDAD
  • Deja de fumar: los fumadores están en mayor riesgo de problemas cardíacos que de cáncer de pulmón
  • Disminuye el consumo de grasas y azúcares: el sobrepeso y sus enfermedades relacionadas como la diabetes, hipertensión y alto colesterol dañan directamente al corazón
  • Baja tu consumo de alcohol: no solo el hígado es víctima del consumo de alcohol en exceso, se puede disfrutar de un par de copas de forma moderada.
  • Realiza actividad física: nadie pide que corras una maratón, basta con ejercicio moderado al menos tres veces a la semana, bájate del coche o el autobús y aprovecha de caminar a casa.
  • Cuida a los niños: los niños imitan a los adultos, si ellos aprenden a llevar una vida sana desde temprana edad les será mucho más sencillo ser adultos saludables, no es necesario premiarlos con dulces, una actividad en familia es mucho más satisfactoria para ellos.

Este 29 de septiembre celebra el Día Mundial del Corazón y aprovecha no solo de educarte al respecto sino que también de transmitir el mensaje a todos los que rodean.