Día Mundial de la Asistencia Humanitaria: los civiles no son un objetivo

A nivel mundial, en tiempos de guerra, hambre y miseria, cerca de 130 millones de personas necesitan de la ayuda humanitaria para sobrevivir. En 2017, bajo el lema  Los civiles no son un objetivo, el 19 de agosto se celebra el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria.

PUBLICIDAD

Este año se busca destacar que «los conflictos se cobran la vida de muchas personas en todo el mundo. Atrapados en guerras que no han causado, millones de civiles se ven obligados a esconderse o huir para salvar sus vidas. Los niños dejan la escuela, las familias abandonan sus hogares y las comunidades se despedazan, mientras el mundo no hace lo suficiente para detener ese sufrimiento. Por su parte, los trabajadores sanitarios y humanitarios, que ponen sus vidas en peligro para atender a las víctimas de la violencia, se convierten cada vez más en objetivo de los ataques», según la página oficial de la ONU

La fecha fue establecida hace siete años por la Asamblea General, para que coincida con el aniversario del bombardeo de la sede de las Naciones Unidas en Baghdad, Iraq. El exsecretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, dijo que «la fecha es un recordatorio anual de la necesidad de actuar para aliviar el sufrimiento».

El objetivo de este año es trazar un «camino para la protección, pide que se respeten el derecho internacional humanitario y los derechos humanos, así como la protección de los civiles, incluidos los trabajadores humanitarios y sanitarios, y las obras públicas».