El 9 de agosto se celebra internacionalmente el Día de los Pueblos Indígenas y la temática de este año es el derecho a la educación.
Día Internacional de los Pueblos Indígenas: la otra diversidad

En el mundo hay aproximadamente 370 millones de indígenas, que viven en 90 países. A pesar de que representan el 5% de la población mundial, constituyen el 15% de los más pobres.
We stand with indigenous women who struggle for full recognition of rights https://t.co/2ORTdPiouU #WeAreIndigenous pic.twitter.com/QKnFpBkGkS
— UN Women (@UN_Women) August 7, 2016
Según los datos de las Naciones Unidas, las poblaciones indígenas hablan en una mayoría de 7.000 idiomas y representan 5.000 culturas diferentes. Son pueblos con identidad propia pero luchan día a día por la igualdad.
Si bien el derecho de los pueblos indígenas a la educación está protegido por la Declaración de las Naciones Unidas y por otros instrumentos internacionales como la Declaración Universal de Derechos Humanos, la realidad es muy diferente...
Indigenous students face many barriers to accessing education. Learn more: https://t.co/1Ip9MPTkv3 #WeAreIndigenous pic.twitter.com/u4vgiMzUtV
— UN DESA DISD (@UNDESASocial) August 7, 2016
La mayoría de los pueblos indígenas no pueden ejercer el derecho a la educación, lo que presenta grandes diferencias con la población en general.
Si bien en muchas regiones del mundo no hay datos desglosados que permitan conocer la realidad exacta de discriminación de los pueblos indígenas, sí hay datos que reflejan la existencia de graves diferencias entre las poblaciones indígenas y no indígenas en términos de acceso a la educación, permanencia y logros académicos.
9 August is Int. Day of the World's Indigenous Peoples. Learn more: https://t.co/sEMBC6e3fr #WeAreIndigenous pic.twitter.com/cOwxpErNvd
— UNPFII (@UN4Indigenous) August 5, 2016
El Secretario General de 2016 de Naciona Unidas dijo:
En las últimas décadas, el mundo ha avanzado considerablemente en la promoción de los derechos de los pueblos indígenas. Las Naciones Unidas cuentan ahora con tres mecanismos específicos para promover su causa: el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas, el Relator Especial sobre los derechos de los pueblos indígenas y el Mecanismo de Expertos sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, además de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, aprobada por la Asamblea General el 13 de septiembre de 2007, que es el punto de referencia definitivo para el reconocimiento, la promoción y la protección de los derechos de los pueblos indígenas.
A su vez, remarcó la importancia del aporte de todos:
En este Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo, hago un llamamiento a todos los Gobiernos a que aprovechen la orientación que brinda este marco internacional para mejorar el acceso a la educación para los pueblos indígenas y a que reflejen las experiencias y la cultura de esos pueblos en los lugares de aprendizaje. Comprometámonos a garantizar que los pueblos indígenas no se queden atrás en nuestros esfuerzos por cumplir la visión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
La temática de este año es especial porque no solo refleja la discriminación que tradicionalmente han sufrido estos pueblos sino que también refleja su lucha por la igualdad y por los derechos que los demás tenemos como personas.
Este año se busca generar conciencia sobre esta alarmante realidad y cambiarla para que al igual que el resto, los pueblos indígenas puedan ejercer su derecho a una educación digna.






