En la mañana del 11 de abril de 2019, el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, ícono mundial de la libertad de expresión, fue arrestado por la policía de Reino Unido en la embajada de Ecuador en Londres, sitio donde estuvo refugiado durante los últimos siete años.
Detuvieron al fundador de WikiLeaks: estas fueron las reacciones internacionales


En 2012, el entonces presidente de Ecuador, Rafael Correa le brindó asilo político a Assange, que temía su extradición a Suecia por presuntos delitos sexuales (investigación que fue cerrada en 2017) y afirmaba que todo se trataba de un plan de Estados Unidos para extraditarlo y juzgarlo por la publicación de material confidencial del ejército estadounidense en su plataforma.

El actual presidente ecuatoriano Lenin Moreno, fue quien se encargó de anunciar que su gobierno levantaría el asilo político hacia Assange, bajo la promesa británica de que no sería extraditado a un país en el que pueda ser condenado a la pena de muerte. La noticia, generó repercusiones en el mundo entero.
Ecuador decidió soberanamente retirar el asilo diplomático a Julian Assange por violar reiteradamente convenciones internacionales y protocolo de convivencia. #EcuadorSoberano pic.twitter.com/V02pvvtPY0
— Lenín Moreno (@Lenin) April 11, 2019
Detención de Julian Assange: repercusiones internacionales

Pamela Anderson, quien mantiene una relación cercana con Assange, a través de Twitter, expresó su completa indignación:
«Estoy en shock. No pude escuchar claramente qué dijo, se ve muy mal. ¿Cómo pudiste, Ecuador? (Porque te expuso). ¿Cómo pudiste, Reino Unido? Por supuesto, eres la perra de Estados Unidos y necesitas una distracción de la idiota mierda del Brexit».
También arremetió contra Estados Unidos y Donald Trump: «Y Estados Unidos? Este presidente cobarde y tóxico. ¿Realmente necesita alentar a tus militantes? Eres egoísta y cruel. Has hecho retroceder a todo el mundo».
I am in shock..
— Pamela Anderson (@pamfoundation) April 11, 2019
I couldn’t hear clearly what he said?
He looks very bad.
How could you Equador ?
(Because he exposed you).
How could you UK. ?
Of course - you are America’s bitch and
you need a diversion from your idiotic Brexit bullshit.
Rafael Correa, también se pronunció completamente en contra a través de sus redes sociales:
«Lenín Moreno, nefasto presidente del Ecuador, ha demostrado su miseria humana al mundo, entregando a Julián Assange -no solo asilado, sino también ciudadano ecuatoriano- a la policía británica. Esto pone en riesgo la vida de Assange, y humilla al Ecuador. Día de luto mundial».
Lenín Moreno, nefasto presidente del Ecuador, ha demostrado su miseria humana al mundo, entregando a Julián Assange -no solo asilado, sino también ciudadano ecuatoriano- a la policía británica.
— Rafael Correa (@MashiRafael) April 11, 2019
Esto pone en riesgo la vida de Assange, y humilla al Ecuador.
Día de luto mundial.
Agnes Callamarad, Relatora Especial sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias de la ONU, expresó a AFP que Ecuador expuso al fundador de WikiLeaks a «graves violaciones a sus derechos humanos» al retirarle la protección diplomática.
«Expulsando a Assange de su embajada, las autoridades ecuatorianas permitieron a las británicas arrestarlo, esto lo deja un paso más cerca de la extradición hacia Estados Unidos» dijo la diplomática.

Edward Snowden, consultor tecnológico estadounidense, informante y quien vive en el exilio en Rusia después de sus revelaciones sobre la agencia de vigilancia estadounidense NSA, publicó en Twitter:
«Las imágenes del embajador de Ecuador invitando a la policía secreta a ingresar en la embajada para arrastrar afuera a un editor -que guste o no- de material periodístico terminará en los libros de historia. Los críticos de Assange pueden celebrar, pero es un día sombrío para la libertad de prensa».
Images of Ecuador's ambassador inviting the UK's secret police into the embassy to drag a publisher of--like it or not--award-winning journalism out of the building are going to end up in the history books. Assange's critics may cheer, but this is a dark moment for press freedom. https://t.co/ys1AIdh2FP
— Edward Snowden (@Snowden) April 11, 2019






