Destituyeron a Eduardo Cunha, el impulsor del impeachment a Dilma

El 95% de los diputados presentes decidió el 12 de septiembre que era lo correcto. Que Eduardo Cunha no podía seguir ocupando su cargo de diputado en el Congreso brasileño luego de haber ocultado cuentas bancarias en Suiza, en las que guardó parte del dinero recibido por los sobornos en la causa Petrolão.

PUBLICIDAD

En total, 450 diputados votaron a favor, 10 en contra y 9 abstenciones. Ahora Cunha no podrá asumir un cargo público por ocho años, contando a partir del inicio del próximo período legislativo, lo que sumaría un total de diez años. 

La Suprema Corte de Justicia ya lo había suspendido de la presidencia de la Cámara en mayo pasado, cuando lo acusó de entorpecer las investigaciones por sobornos e intimidar a miembros del Congreso en el marco de la causa en la petrolera estatal. Renunció a la jefatura dos meses después.

Imagen Getty Images

Recinto de la Cámara Baja del Congreso brasileño, donde se concretó la destitución de Cunha

Vendetta 

“No mentí. No hay cuenta. ¿Dónde está la prueba? No me juzguen por lo que dice la opinión pública.  Es el precio que estoy pagando para que Brasil quede libre del PT [el partido de Dilma Rousseff y Lula Da Silva]”, se lamentó el legislador. 

Me están cobrando el precio del impeachment que acepté y que nadie más estaba en condiciones de hacer en ese momento”, señaló Cunha, perteneciente al Partido del Movimiento Democrático Brasileño, el mismo al que pertenece el actual presidente de los brasileros, Michel Temer. 

El expresidente de la Cámara Baja es visto como “el arquitecto” que impulsó el proceso de destitución parlamentaria de la ex presidenta Rousseff, que se concretó el 31 de agosto pasado con el voto de 61 senadores sobre 81.

Imagen Getty Images

Dilma Roussef, ex presidente de Brasil entre 2011 y 2016. 

PUBLICIDAD

Operación Lava Jato o Petrolão

La causa en la que es investigado Cunha es por la cual se trata de determinar qué ocurrió con los 3 mil millones de dólares que faltan en la petrolera estatal Petrobras. El esquema de corrupción involucra a directivos, empresarios y a 320 legisladores. Incluso el expresidente Luis Inácio Lula Da Silva fue salpicado por el escándalo millonario. 

En este contexto, al menos tres empresarios dijeron durante un interrogatorio haber pagado sobornos a Eduardo Cunha, cuyo dinero depositaron en cuentas en el exterior. Antes, en marzo de 2015, el ahora exdiputado ya había negado poseer alguna cuenta en el exterior “que no haya sido informada en mi declaración de impuestos”. 

Distinta fue la versión de las autoridades suizas, quienes entregaron información a Brasil sobre cuentas asignadas en el banco Julius Baer a nombre del político y su esposa, con datos de su domicilio en la Avenida Heitor Maia al 98, en Barra da Tijuca. Dos de las cuentas fueron bloqueadas en abril de 2015 con un saldo de USD 2,5 millones.

Cunha podría ahora enfrentar un arresto por estas acusaciones.