Stephen Hawking es sin dudas uno de los astrofísicos más importantes del mundo, debido a la gran cantidad de aportes que ha hecho a la ciencia. Pero ese no es el único mérito de Hawking: también es uno de los científicos más queridos por la gente, a causa de su gran labor en la divulgación de ciencias como la astrofísica.
Después de que Stephen Hawking liberara su tesis doctoral, Internet enloqueció


La noticia, en este caso, no hace más que reflejar su gran popularidad. Después de que Hawking pusiera disponible para Internet su tesis doctoral de 1965, los servidores de la Universidad de Cambridge cayeron, debido a la gran cantidad de personas que intentaron descargarla al mismo tiempo.
La tesis doctoral de Stephen Hawking pasó a estar en acceso abierto

La tesis doctoral de Hawking, titulada Propiedades del universo en expansión habla sobre las consecuencias y lo que implica que nuestro universo se encuentre en expansión.
Las conclusiones, entre otras, indican que una galaxia no puede formarse a través del crecimiento de perturbaciones que en un principio fueron pequeñas. También, se habla de las dificultades de un universo en expansión a la hora de analizar la teoría de la gravitación de Hoyle-Narlikar.
La Universidad de Cambridge decidió aceptar la solicitud de Hawking de hacer que su tesis estuviera disponible libremente a través de Internet, con una pequeña prueba que comenzó en la noche del domingo. Para las 7 de la mañana del lunes, el sitio de Cambridge se encontraba inaccesible, debido a que los servidores se habían caído a causa de la gran demanda.
La tesis doctoral de Hawking se convirtió de este modo en la más descargada en la historia de dicha universidad. Mientras otras tesis que también son populares registran, como mucho, 100 descargas en un mes, esta tesis registró más de 60 000 descargas en menos de 24 horas.
La intención de Hawking parece quedar clara a través de sus declaraciones:
«Al hacer a mi tesis doctoral de acceso abierto, espero inspirar a la gente de todo el mundo a mirar las estrellas y no a sus pies, a preguntarse sobre nuestro lugar en el universo y tratar de darle sentido al cosmos. En cualquier lugar del mundo debería haber acceso libre y sin obstáculos no solo a mi investigación, sino a la investigación de todas las grandes e inquisitivas mentes de todo el espectro de la comprensión humana».
La tesis de Hawking fue presentada en 1965, cuando tenía apenas 23 años. 2 años antes de la tesis, había sido diagnosticado con esclerosis lateral amiotrófica, una enfermedad en las neuronas motoras que podría haber acabado con su vida en pocos años.
El compromiso de Hawking en intentar hacer que la información de investigaciones sea libre sin dudas es admirable, pues el conocimiento no debería de estar monopolizado si nuestra intención es hacer divulgación científica.
Lo que restará ver ahora es si, después del rotundo éxito de esta tesis, otras figuras importantes de la ciencia tomarán la misma iniciativa.
¿Qué opinas tu al respecto? ¿Te gustaría leer la tesis de Hawking? ¿Crees que está bien que haya solicitado que la pusieran en libre acceso?
También te puedo recomendar estos artículos:









