Los paleontólogos aún no han podido determinar con absoluta certeza qué causó la extinción de los dinosaurios aunque existen hipótesis bastante creíbles.
Después de los dinosaurios: ¿Por cuánto tiempo no hubo animales en la Tierra?


Sea cuál sea la causa de la extinción de los dinosaurios, queda la duda por saber cuánto tiempo nuestro planeta estuvo libre de animales o si igualmente quedaron criaturas vivientes presentes tras el evento que llevó a la desaparición de las famosas criaturas prehistóricas.
¿Qué pasó con la vida en el planeta tras la extinción de los dinosaurios?

La extinción de los dinosaurios, que los científicos creen se debió al impacto de un cometa o asteroide con la Tierra casi al final del periodo cretáceo, marcaría también la desaparición de la vida en el planeta, pero los expertos creen que hubo supervivientes.
El evento que hizo desaparecer a los dinosaurios habría terminado con al menos tres cuartos de la vida en el planeta, ya sea animal o vegetal, pero hubo criaturas que sobrevivieron por lo que la Tierra nunca se quedó sin animales.
Según en análisis de restos en el fondo de los océanos, los paleontólogos creen que los peces con aletas radiadas, cuyo nombre científico es actinopterigios, pudieron sobrevivir y gracias a la falta de competencia por alimentos y depredadores, multiplicarse.

Expertos de la Universidad de Chicago, quienes investigaron el tema, llaman a la etapa que siguió a la extinción de los dinosaurios como la « Nueva edad de los peces» la cual duró durante 24 millones de años dentro del periodo cenozoico.
El planeta siguió poblándose con criaturas vertebradas tanto acuáticas como terrestres que fueron evolucionando hasta dar con las especies actuales. Se cree que 10 millones de años después de la extinción de los dinosaurios los mamíferos reaparecieron con fuerza en diferentes lugares de la Tierra.
Con el tiempo los mamíferos en todas sus formas, además de otros tipos de animales se hicieron más comunes gracias a la recuperación de fuentes alimenticias, lo que se fue dando también durante el periodo cenozoico, específicamente en su primera parte que se conoce como Paleoceno.
Gracias a investigaciones y avances en la paleontología, ahora sabemos que la Tierra nunca estuvo despoblada y si bien los dinosaurios dejaron de existir, la vida en nuestro planeta no lo hizo.
- También te puede interesar leer: «7 animales considerados los primeros en la evolución de su grupo»









