Ya ha pasado tiempo desde el mayor accidente nuclear de la historia: Chernóbil pasó pero sus secuelas siguen vigentes. Las historias durante el accidente y todo lo que tuvieron que hacer los trabajadores para salvar a los ciudadanos, además de las historias del después (relatos de desalojos, de muertes y de huellas en el corazón y en todo el cuerpo) quedarán para siempre en nuestra memoria.
Después de Chernóbil: Ucrania sigue generando energía nuclear, ¿se repetirá la historia?

No queremos un nuevo Chernóbil. La energía nuclear debe utilizarse de manera responsable. Y en Ucrania temen por el futuro.
Generar electricidad

La energía nuclear: una energía que les aterroriza pero que, a la vez, los alimenta. Y es que Ucrania utiliza la energía nuclear como generador de electricidad. Es más, es su principal fuente de energía.
Frente a esta situación se plantean dos interrogantes: ¿por qué no se utiliza carbón -considerando que tiene grandes reservas-? Y, ¿por qué no cuida sus reactores?
Vayamos con la primera pregunta: Ucrania tiene grandes reservas de carbón pero no las puede utilizar. Estas reservas se encuentran en regiones controladas por rebeldes rusos.
Este conflicto está impidiendo que el país pueda variar en sus formas de generar electricidad. De esta manera, la energía nuclear parece la opción más sencilla e importante para brindarle electricidad a toda su población.
Ucrania utiliza su planta nuclear. Pero… de los 15 reactores que tiene, 6 han caducado en su vida útil. No obstante, los 15 reactores seguirán en funcionamiento hasta el 2050. ¿No están generando con eso una gran alerta para todo el país?
«A pesar de la producción de energía elevada, las centrales nucleares están siendo utilizadas de manera segura y no representan una amenaza», explicó Viktor Logatskiy, investigador de energía nuclear. Por su parte, desde Energoatom, proveedor de energía en Ucrania, se manifestó que los reactores fueron adaptados con equipos más modernos y eso permitió evitar un desastre.
Cambios en la tecnología

Desde Ucrania se tiene plena confianza en las nuevas tecnologías implementadas. De esa manera, un nuevo accidente nuclear sería muy poco probable, a pesar de utilizar esta clase de energía.
Hace ya 11 años, Washington Post escribió sobre la posibilidad de un nuevo Chernóbil por el uso de energía nuclear en el mundo. Ya en ese entonces se tenía plena confianza en las nuevas tecnologías: «Se han realizado cambios significativos en la tecnología», publicó el portal. Además, el Organismo Internacional de Energía Atómica se había comprometido a que esta clase de accidente «nunca más vuelva a suceder».
Quizá la tecnología y los avances estén de nuestro lado. Ucrania y el mundo entero no desean que Chernóbil vuelva a suceder. El accidente terminó con las ciudades de los alrededores. Chernóbil acabó con la vida de muchas personas y les cambió los planes a muchísimas otras.
- Relatos estremecedores: «Estas personas volvieron a sus casas cercanas a Chernóbil y sus historias merecen ser contadas»






