Después de 85 años, este icónico barco explorador volvió a la superficie

Uno de los barcos que perteneció al famoso explorador noruego Roald Amundsen fue recuperado después de casi un siglo de estar sumergido en Cambridge Bay, Canadá.

PUBLICIDAD

Se trata de El Maud, uno de los tres icónicos barcos creados para las expediciones de Amundsen. Los otros dos se encuentran en el Fram Museum de Oslo, en Noruega.

El barco fue lanzado en 1917 y liderado por Amundsen en su expedición en el Paso del Noreste por encima de Rusia. En 1925 fue vendido y en 1930 se hundió al quedar atrapado en el hielo, cerca de Cambridge Bay.

A pesar de haber estado bajo la presión del pesado hielo durante más de 80 años, su forma, parecida a un huevo, ayudó a mantener su estructura

El descubrimiento

Durante seis años, un equipo de noruegos estuvo trabajando en el área cada verano para lograr sacarlo.

En junio de 2016, el equipo comenzó a inflar las bolsas de aire y globos alrededor de la nave. Ya habían experimentado el año anterior con un ascensor y esta vez fueron mejor preparados con dispositivos de flotación adicionales.

En julio el Maud flotó por primera vez desde que se hundió, durante ese mes y el siguiente trabajaron en la colocación de la nave en la parte superior de una barcaza. Durante septiembre, limpiaron el interior de la nave.

Ahora el barco descansa en una barcaza cerca de la costa, si bien con el invierno se congelará, es bueno porque necesita secarse y las bajas temperaturas ayudan poniéndole menos tensión a la madera.

El proceso de secado reduce su peso y disminuye la presión de la estructura del barco.

Una joya del pasado

La historia del Maud y su salida del agua, ha sido de gran interés por los locales, que se sorprenden con su tamaño y su excelente condición.

PUBLICIDAD

El equipo noruego espera el año entrante poder estabilizar la nave y hacer que esté en condiciones de navegar.

Su tarea el próximo año será para estabilizar la nave en la barcaza y hacerlo en condiciones de navegar.

El Maud emprenderá su viaje de vuelta a Noruega en el verano de 2017, se trata de un viaje de 2700 millas náuticas (que equivale a 7000 kilómetros).