Los humanos somos el resultado de un proceso evolutivo de miles de años. Desde la primaria se enseña que la raza humana pertenece a la especie homo sapiens y los parientes más cercanos son los neandertales, pero continuamente los científicos descubren nuevas especies.
Descubrieron una nueva especie humana: 'el hombre dragón' cambia lo que sabíamos de la humanidad

Diversos linajes convivieron al mismo tiempo hace más de 100 mil años a lo largo de Asia, Europa y África, los cuales evolucionaron y finalmente se extinguieron.

En junio de 2021, mediante varios artículos publicados en la revista The Innovation, un equipo de investigadores chinos aseguró que unos huesos encontrados en Harbin, China, pertenecen a un nuevo grupo humano llamado Homo Longi u “hombre dragón".
Pero encontrar el cráneo no fue fácil. Fue descubierto en 1933 por un contratista que estaba trabajando en la construcción de un puente en la ciudad de Harbin. En vez de entregarlo, decidió ocultarlo y enterrarlo en un pozo abandonado.
An ancient human skull in Hebei GEO University known as the #Harbin cranium may represent our new closest hominin relative, even closer than #Neanderthals. Researchers have named this new species Homo longi or "Dragon Man." @The_InnovationJ https://t.co/V4Y97ndCfc pic.twitter.com/LTvICCRisX
— Cell Press (@CellPressNews) June 27, 2021
Ahí permaneció el cráneo por más de 80 años, sobreviviendo guerras y revoluciones. Hasta que la familia del hombre descubrió el secreto antes de que éste falleciera. El fósil fue recuperado en 2018 y donado al Museo de Geociencias de la Universidad GEO de Hebei.
Los estudios sugieren que se trata de un hombre de alrededor de 50 años que vivió en Asia hace cerca de 146 mil años.
Here is a reconstruction of the "Dragon Man" in his habitat, living in what would be eventually become modern day China roughly146,000 years ago in the Middle Pleistocene#ChineseAcademyofSciences Xijun Ni, #HebeiGEOUniversity Qiang Ji, @ChrisStringer65 pic.twitter.com/Ss2l2lBZwp
— Cell Press (@CellPressNews) June 27, 2021
En comparación a otros humanos antiguos su cráneo es mucho más grande. Sus cuencas oculares eran de mayor tamaño, casi cuadradas, contaba con boca ancha, cejas gruesas y dientes grandes.
De acuerdo a los autores Qiang Ji, Qingfeng Shao y Junyi Ge, este es un importante hallazgo:
«El cráneo es uno de los fósiles humanos arcaicos mejor preservados y tiene gran significado para poder entender la diversificación del género Homo y el origen del Homo Sapiens».
Un cráneo asombroso de 146 ka (mínimo) con 1420 ml, rasgos que recuerdan a sapiens, y otros arcaicos. Posible representante de una nueva especie Homo longi (Hombre Dragón), Homo daliensis (si lo emparejamos con el cráneo de Dali) y quién sabe si estamos delante de un denisovano. https://t.co/NbSlwxc0F5 pic.twitter.com/ktjAeonPuY
— Roberto Sáez (@robertosaezm) June 25, 2021
El análisis indica que el Homo Longi pertenece a un linaje hermano del Homo Sapiens. Con lo cual el neandertal ya no sería el pariente más cercano.
Este descubrimiento podría cambiar la comprensión de la evolución y el origen de la especie humana. ¿Ya conocías esta nueva especie?

También te puede interesar:









